El gobernador de Arkansas (EE.UU.), el republicano Asa Hutchinson, se negó hoy a ratificar una nueva ley que ampara la discriminación de homosexuales con el pretexto de proteger la libertad religiosa, algo que ha elevado las críticas en todo el país, también de la comunidad empresarial.

Estados unidos

Hutchinson, que en un principio había dicho que no detendría la entrada en vigor de la ley, ha pedido a los legisladores del estado de Arkansas que añadan modificaciones al texto para garantizar que no se permita la negación de servicios a homosexuales.

La decisión de Arkansas se da un día después de que el gobernador del estado de Indiana, el también republicano Mike Pence, diera marcha atrás por una ley similar y pidiera al Legislativo estatal que la enmendara para evitar que se le niegue servicios a homosexuales argumentando razones religiosas.

El debate desatado por estas leyes (19 estados gobernados por republicanos están debatiendo iniciativas similares) han desatado un oleada de críticas entre organizaciones de derechos de los homosexuales, empresarios e incluso políticos republicanos y líderes religiosos.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que se espera que sea la candidata presidencial demócrata para 2016, también saltó hoy a la palestra en la red social Twitter para sumarse a las voces críticas con las leyes de libertad religiosa.

«Al igual que en Indiana, en Arkansas la ley va más allá de la protección de la religión, permitiría la discriminación injusta de estadounidenses #LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales). Urjo a que el gobernador la vete», aseguró Clinton.

Por el momento, ninguno de los gobernadores que han promovido este tipo de leyes las ha vetado o revocado.

En el caso de Arkansas, la oposición del gigante de supermercados Walmart, que tiene su sede en el estado y es el mayor empleador privado del mundo, ha sido vital para detener la entrada en vigor de la ley.

El consejero delegado de Walmart, Doug McMillon, dijo en un comunicado que la ley «amenaza con minar el espíritu de inclusión que existe en todo el estado de Arkansas y no refleja nuestros valores».

Los defensores aseguran que la legislación da más garantías de libertad religiosa, mientras que los críticos recuerdan que permitiría que una empresa se negara a dar servicios a personas por su inclinación sexual o por razones subjetivas vinculadas a la fe. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio