Minuto30.com-. Solo falta un trámite para que EPM tome el control total de Aguas de Antofagasta, la empresa de aguas chilena que el grupo empresarial compró por 965 millones de dólares.

Juan Esteban Calle, gerente de EPM, y Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, oficializaron la compra de Aguas de Antofagasta-Adasa. Foto: EPM

Juan Esteban Calle, gerente de EPM, y Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, oficializaron la compra de Aguas de Antofagasta-Adasa. Foto: EPM

De acuerdo con Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, esta ha sido la inversión más grande que EPM ha hecho en el extranjero. «Con esta adquisición buscamos la consolidación del crecimiento internacional del Grupo EPM y la diversificación de su portafolio», precisó.

Con esta adquisición EPM empezará a prestar el servicio de acueducto, saneamiento, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a una población aproximada de 540 mil personas, quienes residen en seis municipios ubicados en la región de Antofagasta, donde se ubica el desierto de Atacama -el más árido y seco del mundo-, al norte de Chile.

Adicionalmente, EPM entrará a operar la planta de desalinización más grande de América Latina. «Aprenderemos de una tecnología que va a ser muy complementaria para el portafolio de oportunidades futuras de crecimiento para el grupo EPM», manifestó Juan Esteban Calle, gerente de EPM, quien además destacó la importancia de Aguas de Antofagasta en la industria minera de Chile, ya que esta empresa esa una importante proveedora de agua en bloque para ese mercado.

Se calcula que esta adquisición le representará a EPM ingresos por 142 millones de dólares anuales y una utilidad neta estimada en 45 millones de dólares. Por otra parte, se espera que la concesión de operación, que actualmente está vigente hasta 2033, se pueda renovar.

El trámite que hace falta para que EPM tome el control total de la empresa de aguas es la aprobación del ente regulatorio chileno que estará listo en cuatro semanas.

Actualmente EPM hace presencia en Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Chile y tiene la firme intensión de entrar a Brasil, a Perú y a Costa Rica.

EPM COMPRA AGUAS ANTOFAGASTA (2)

Sede de Aguas de Antofagasta en Chile. Foto: Alcaldía de Medellín.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio