Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

El Frente 27 de las Farc, “Isaías Pardo Leal” que opera en el departamento del Meta desde 1984 y el cual llegó a contar con 229 hombres, hoy en día ha disminuido su capacidad bélica y de injerencia en el departamento, gracias a la acción del Estado en operaciones conjuntas entre el Ejército, la Fiscalía y la Policía.

Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Últimas capturas efectuadas por el Ejército contra el Frente 27 de las Farc. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Así lo destacó el mayor general, Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, quien recordó que en 2003 es cuando dicho frente tuvo su mayor capacidad al asentarse en el área oriental de la Serranía de la Macarena, “buscando tener influencia en los municipios de Vistahermosa, San Juan de Arama, Puerto Lleras y Granada”.

El objetivo de dicho frente guerrillero, era el de escalar la Cordillera Oriental para sitiar a Cundinamarca, “planes que han sido neutralizados a través de las diferentes operaciones y hoy podemos decir que quedaron en el oscuro pasado de las Farc», dijo Navarro.

Ya en 2013 llega alias “Rodrigo Cadete” a comandar el frente, quien plantea un nuevo reto de seguridad en la zona, puesto que sus estrategias de financiamiento se centran en la extorsión, el secuestro de ganaderos y los cultivos ilícitos.

Además, los planes impuestos al nuevo comandante por parte del Secretariado eran, entre otros, desarrollar el «Plan de campaña Raúl Reyes», basado en el trabajo político de la guerrilla con el que pretendían llegar en masa a los campesinos de la zona.

Igualmente, las órdenes hacia el comandante del frente 27 eran concentrar «Comisiones de orden público», e integrar varios frentes guerrilleros, con el fin de efectuar acciones armadas contra unidades militares.

Sin embargo, los diferentes golpes asestados por la Fuerza de Tarea de Conjunta Omega, en coordinación con la Policía y la Fiscalía contra este frente, «han afectado la estructura en sus capacidades y planes ordenados por el Secretariado de las Farc, lo que ha permitido un debilitamiento irreversible de su accionar terrorista en el Meta”, aseguró Navarro.

Aunque el general Navarro reconoce que los 90 hombres que aún le quedan a este frente luego de varios años de acciones en su contra, «representan una gran amenaza, no son la fuerza veligerante que teníamos hace unos años».

Sumado a la disminución de hombres que ha tenido el Frente 27, el grupo ha sufrido graves pérdidas como gran parte de los corredores de movilidad que afectan sus redes de apoyo y el control de hombres encuadrillados, así como la capacidad financiera y logística y el ingreso de material de guerra y víveres.

«El debilitamiento de la estructura terrorista, le ha permitido a la región un mayor desarrollo de su economía agroindustrial, la llegada de funcionarios a zonas donde no era posible acercar la oferta estatal al ciudadano y la afluencia de turistas que ha permitido mayor dinamicidad de la economía y mejores condiciones de seguridad para el bienestar de las familias en la región», concluyó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Luis Fernando Navarro.

Alias "Rodrigo Cadete", comandante del Frente 27 de las Farc. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Alias «Rodrigo Cadete», comandante del Frente 27 de las Farc. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Elementos incautados en operación al Frente 27 de las Farc. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Elementos incautados en operación al Frente 27 de las Farc. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Munición inacutada al Frente 27 de las Farc. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Munición inacutada al Frente 27 de las Farc. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Hoja de coca lista para el procesamiento en un laboratorio descbierto al Frente 27 de las Farc. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Hoja de coca lista para el procesamiento en un laboratorio descbierto al Frente 27 de las Farc. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio