Cuatro emprendedores sociales latinoamericanos fueron premiados en la décima edición del Foro Económico Mundial por su trabajo en los ámbitos de la educación, la infancia, la salud y el tratamiento de desechos.

975775c0e56bdcecb8f8c917de184cf8 (Copiar)app

Al finalizar la sesión inaugural del Foro, que se celebra en la Riviera Maya mexicana, el presidente del Foro Económico Mundial y responsable de la Foundation for Social Entrepreneurship, Klaus Schwab, entregó los galardones.

Schwab aseguró que los cuatro, con su trabajo «en el nivel de base», son «realmente los impulsores de la renovación social con un espíritu emprendedor».

Los primeros en recibir el reconocimiento fueron Carlos Orellana y Javier Okhuysen, fundadores de SalaUno, proyecto dedicado al cuidado de la visión.

Han participado en iniciativas como en la capacitación de un sistema en India que les ha convertido en los mayores proveedores de servicios de visión en el país.

«En cuatro años han tratado a 100.000 pacientes, el 40 % de ellos con ingresos de menos de 75 dólares mensuales», apuntó Schwab.

Después recibió el reconocimiento Catalina Escobar Restrepo, quien ha contribuido a la reducción en un 70 % de la tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Cartagena (Colombia) con su fundación Juan Felipe Gómez Escobar.

Dicho centro ha salvado la vida a más de 4.000 bebés y su modelo de intervención con las madres adolescentes ha servido como ejemplo para actuaciones en otros países latinoamericanos.

Su estrategia en el tratamiento de desechos, plasmado en el modelo TriCiclos, le ha servido a Gonzalo Muñoz para obtener el tercer galardón concedido por el Foro.

Con el objetivo de resolver el problema de los desechos urbanos, TriCiclos opera en 70 estaciones de reciclado en Chile y Brasil, educando a los ciudadanos en «cómo poder reciclar mejor», explicó Schwab.

Por último, se ha premiado a Eduardo Bontempo y Claudio Sassaki por su plataforma Geekie, que busca democratizar el acceso a la educación en Brasil.

Geekie ya ha ofrecido acceso en línea a tres millones de estudiantes para la preparación del examen nacional del país, mejorando así su rendimiento hasta en un 70 %.

Las cuatro iniciativas, afirmó Schwab, demuestran «lo que puede realizar la innovación, particularmente si va orientada a atender las necesidades sociales de nuestros pueblos».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio