Minuto30.com-. Disminuir el riesgo de accidentes con minas antipersonal y desminar caminos y áreas de tránsito común que por años han permanecido vedados para comunidades en el Norte de Antioquia, son las metas principales de la inversión por $1.400 millones que se destinarán para este tema en los municipios de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

hidroituango

Los recursos se invertirán en los próximos días en tres proyectos.

El primero, por $300 millones, contempla la implementación de la estrategia de Educación sobre el Riesgo de Minas (ERM) “Lucho y Paulina en mi vereda camino seguro”, en la que docentes de 40 instituciones educativas de la zona serán capacitados para enseñar a los alumnos y a sus padres a tomar decisiones acertadas y no se conviertan en víctimas de minas antipersonal.

Con esta estrategia, que se implementará en los municipios de Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Briceño, Yarumal y Valdivia, los estudiantes aprenderán jugando con una historieta, un mapa y un CD interactivo con mensajes básicos de prevención, que buscan evitar que la gente se acerque a sitios donde han ocurrido combates, recoger objetos del camino o entrar a casas abandonadas.

El segundo proyecto, también con recursos por $300 millones, es para acompañamiento jurídico y psicosocial a víctimas de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados en los 12 municipios de influencia del proyecto. Incluye la asesoría y orientación para los trámites relacionados con sus derechos como víctimas y apoyo para el acceso de la atención en salud, rehabilitación, reintegración socio económica y reparación.

Y el tercer proyecto, por $800 millones, contempla apoyo a grupos especializados en tareas antiexplosivos del Ejército Nacional para facilitar el desminado en áreas de influencia común o tránsito necesario de personas y comunidades en las 12 localidades.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, insistió en el llamado hecho por la administración departamental para que los grupos armados ilegales cesen la instalación de estos artefactos explosivos, proscritos por el Derecho Internacional Humanitario, e indiquen dónde se encuentran los campos minados.

Estas iniciativas hacen parte del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, que une las voluntades de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM y el IDEA, para llevar inversión social a los 12 municipios del área de influencia: Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Yarumal y Valdivia.

Una de las líneas del Plan Integral es la de Institucionalidad, que busca fortalecer la presencia del Estado en los territorios, con la promoción de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Entornos Protectores que previenen de la violencia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio