La exalcaldesa de Cartago Jesusita Zabala de Londoño
La exalcaldesa de Cartago Jesusita Zabala de Londoño. Foto: El País.
La exalcaldesa de Cartago Jesusita Zabala de Londoño

La exalcaldesa de Cartago Jesusita Zabala de Londoño. Foto: El País.

Minuto30.com-. Ante el Juzgado 5° Penal Municipal de control de garantías de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, Jesusita Zabala de Londoño, exalcaldesa de Cartago, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación, por irregularidades en tres contratos.

La exalcaldesa fue capturada en las instalaciones de la Fiscalía de Cartago por funcionarios de la policía judicial de la Institución (CTI), en cumplimiento de una orden emanada por el juez promiscuo de Bolívar, Valle del Cauca.

La Fiscalía imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo y sucesivo; así como cohecho propio en concurso material homogéneo y concierto para delinquir.

Lea también: La exalcaldesa de Cartago Jesusita Zabala se entregó a la Fiscalía

De acuerdo con la investigación, los tres contratos están relacionados con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), por valor de $2.132.058.026; la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el SIETT por valor de $150.000.000 y el estudio de tarifas del transporte público por $25.000.000.

El juez de control de garantías impuso a la exalcaldesa medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria, la cual deberá cumplirse en el municipio de Guadalajara de Buga. Asimismo, la hoy procesada devolvió 43 millones de pesos producto del presunto cohecho.

Por los mismos hechos fueron judicializados y se encuentran privados de la libertad Claudia Patricia Medina Gambia, directora técnica de procesos contractuales, y Javier Andrés López Noguera, contratista de Cartago; así como Juan Pablo González Marín y Yéssica Duque Cataño.

De igual manera, son procesados los contratistas Julio Edgar Arboleda Blanquicet y Hernán Córdoba Córdoba, a quienes el juez de control de garantías les otorgó la libertad, pero continúan vinculados a la investigación.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio