Minuto30.com-. La actividad funeraria y de servicios exequiales en el país se ha consolidado cada vez más, permitiendo que las empresas tengan un alto profesionalismo en sus actividades, sean innovadoras e implementen cambios tecnológicos, para prestar servicios de alta calidad, consiguiendo con esto hacer un aporte a la sociedad y a las familias.

sepelio

Luis Fernando Arango Madrid, presidente del sector de Funerarias y Servicios Exequiales de Fenalco Antioquia, explica que «hace 145 años se creó la primera funeraria en Colombia y con ella se marcó el surgimiento de un gran sector empresarial en el país y una trasformación permanente en los rituales funerarios. Actualmente tienen una participación en el PIB nacional mayor al 0,12%, lo que corresponde a un Producto Nominal de 860 mil millones de pesos y las 48 empresas que reportan a Supersociedades generan ingresos operacionales por 472 mil millones».

El presidente del Sector agrega que 18.000 empleos en el país provienen de la propia actividad y de los servicios de floristerías, imprentas, acompañamientos musicales, cafetería y de transporte.

Medellín es la ciudad que mayor número de cremaciones realiza. Más de un 63% de los cuerpos son cremados y la tendencia es a aumentar, entre otras razones, por el cambio de la cultura y los valores frente a la muerte y la escasez de tierras y el costo del servicio.

Entre los factores determinantes de la demanda de servicios funerarios está el volumen de población, el nivel de mortalidad y la edad. En Colombia hubo 198.460 defunciones en 2013, de las cuales 28.160 se presentaron en Antioquia, 19.962 en el Valle de Aburrá y 16.022 en Medellín. Antioquia participó con el 14,2% de las defunciones del país, Medellín y el Valle de Aburrá con el 71% de Antioquia y Medellín con el 80.2% del Valle de Aburrá.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio