¿Cómo era el cielo que vieron nuestros antepasados? Viajemos en el tiempo desde el Domo del Planetario para saber cómo entre las estrellas creció la curiosidad humana y cómo al mirar al cielo la humanidad aprendió a plantar, a construir palacios y templos, a navegar y a trazar caminos, a soñar y a transformar el curso de su vida sobre la Tierra.

lunas

Desde el lunes 15 hasta el martes 23 de diciembre, a las 7:00 p.m. de la ncohe y con entrada libre, pero cupo limitado que se comenzarán a repartir desde las 5:30 p.m., en el Planetario de Medellín, se puede disfutrar de estas proyecciones audiovisuales en el Domo.

Lunes 15. Megalítica → Hagamos un recorrido por los movimientos del Sol y las estrellas desde el punto de vista del observador. Esto fue base de todas las culturas adoradoras del cielo.

Martes 16. Hebrea, Mesopotámica y Babilónica → Estas culturas sentaron las bases de gran parte de la astronomía a través del zodíaco, el ciclo de saros y el nacimiento de la astrología.

Miércoles 17. Suramérica → Conoceremos diferentes templos, costumbres, constelaciones y sitios de observación de las culturas ancestrales andinas.

Jueves 18. Mesoamérica → La astronomía Maya y Azteca va mucho más allá de la superstición, abarcando observaciones y calendarios con alta precisión. Conocían los movimientos de los planetas y no buscaban explicación a los fenómenos celestes, estos eran fenómenos dados, existían de por sí.

Viernes 19. Norteamérica → El cielo limitado del norte no hizo que se limitara la imaginación de los amantes y seguidores del cielo en la Norteamérica antigua. Cientos de tribus aborígenes plasmaron en el cielo sus historias, todas aquellas describían sus sentimientos inmortales plasmados en la esfera celeste cambiante.

Sábado 20. Egipcia → Para los egipcios de la antigüedad, el aspecto del cielo siempre revistió una significación mitológica y religiosa, sin embargo las observaciones astronómicas no tenían una finalidad astrológica tan pronunciada en la civilización egipcia como en la mesopotámica.

Domingo 21. Islámica y Árabe → Aldebarán, Algol, Altaír y Betelgeuse son estrellas cuyos nombres adoptó la cultura occidental gracias a la astronomía Árabe. Instrumentos como el astrolabio y las observaciones sistemáticas fueron de suma importancia en el desarrollo de la astronomía moderna.

Lunes 22. India y Persa → El sueño de Shiva de 4320 años es la edad del Universo para ellos. Un universo dependiente de la religión, en donde la astronomía era una herramienta para las necesidades espaciales y temporales de la realización de los rituales religiosos.

Martes 23. China y Japonesa → Que los astrónomos Hsi y Ho fueran ejecutados por no predecir un eclipse de Sol, nos muestra el grado de responsabilidad que acarreaba la labor astronómica en esta parte de la Tierra. Su astronomía fue muy descriptiva basándose principalmente en los fenómenos y no es su explicación.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio