“Párese al frente”, “¡que cante, que cante!”, “dígame por qué es ideal para este cargo”, “nombren a un relator para que le cuente a todo el grupo las conclusiones”… La mente se atasca, las manos bailan, lo que nunca suda empieza a hacerlo, el pecho crece y se encoge con rapidez y parece que la vejiga está al tope.

miedo explora

Para algunos es susto o temor y para otros, pánico. Pánico al escenario. Sucede en una entrevista de trabajo, en una exposición o con los amigos, y también puede suceder En Escena, una de las salas interactivas del Parque Explora.

Pero aquí el miedo se enfrenta con diversión, la de conocerse a sí mismo para comunicarse bien. En Escena te propone experiencias para entenderte. En ellas descubrirás cómo suenas, qué comunica tu cuerpo sin palabras.

¡Graba una radionovela! Pararse frente a un micrófono no es fácil, es posible que al principio las frases casi ni quepan entre tus dientes o que al escucharte sientas que no podrías vivir de la locución radial, pero esta es la oportunidad de controlar la voz, de revelar la infinita potencia de un susurro bien dicho.

Prueba con diferentes volúmenes, ritmos, entonaciones; ensaya alargando o acortando los silencios o las sílabas. No hay de qué avergonzarse, los hombres imitan timbres femeninos y las mujeres se esfuerzan por alcanzar los tonos más graves; aquí no hay actores profesionales, todos estamos En Escena. “Los más apenados se van relajando y al final parecen locutores de verdad”, dice Yaqueline Alzate, exploradora del Parque.

Sin embargo, no solo hablamos con la voz, nuestro cuerpo puede gritar en silencio. En Escena te harás entender con señas particulares. Aquí la persona debe indicarle a un compañero, que la ve pero no la escucha, cómo evitar una catástrofe nuclear. “Aquí es donde uno ve más malentendidos, los visitantes no usan todo lo que tienen“, cuenta Yaqueline.

Un levantamiento de cejas, un manoteo o unos dedos que tamborilean pueden cambiar dramáticamente el significado de un mensaje. “Para la mayoría es complicado, muchos no logran el objetivo antes del tiempo, pero se pasa buenísimo, uno se relaja y toma consciencia del cuerpo como herramienta”, añade la mediadora.

Combatir el pánico escénico no es sencillo, no se puede asegurar que se vaya en un día; pero definitivamente estas y muchas otras experiencias de En Escena serán un paso importante para usar todo lo que hasta ahora permanece oculto en ti, para comunicar, transformar e inspirar.


Fuente: parqueexplora.org

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio