¡Aspecto de la exposición 'Van Gogh & co' que puede visitarse en el Museo Kröller-Müller en Otterlo (Holanda) hasta el próximo 27 de septiembre, un proyecto expositivo que interrelaciona obras reconocidas del pintor como los "Comedores de patatas", "El sembrador" o "Terraza de café por la noche" con otras obras maestras de la colección del museo. EFE

El Museo Kröller-Müller de Holanda inaugura hoy la exposición «van Gogh & co«, un proyecto expositivo que interrelaciona obras reconocidas del pintor como los «Comedores de patatas», «El sembrador» o «Terraza de café por la noche» con otras obras maestras de la colección del museo.

¡Aspecto de la exposición 'Van Gogh & co' que puede visitarse en el Museo Kröller-Müller en Otterlo (Holanda) hasta el próximo 27 de septiembre, un proyecto expositivo que interrelaciona obras reconocidas del pintor como los "Comedores de patatas", "El sembrador" o "Terraza de café por la noche" con otras obras maestras de la colección del museo. EFE

¡Aspecto de la exposición ‘Van Gogh & co’ que puede visitarse en el Museo Kröller-Müller en Otterlo (Holanda) hasta el próximo 27 de septiembre, un proyecto expositivo que interrelaciona obras reconocidas del pintor como los «Comedores de patatas», «El sembrador» o «Terraza de café por la noche» con otras obras maestras de la colección del museo. EFE

La exposición «muestra las interrelaciones entre las obras del pintor holandés con las obras de otros creadores a los que Vincent Van Gogh admiraba y a los que inspiró con su trabajo», dijo el comisario de la exposición, Sjraar van Heugten.

«Es de sobra conocida la admiración de Vincent por otros artistas, solo hace falta recordar la carta que escribió a Theo en 1874 en la que destaca una lista de más de 60 a los que admiraba», dijo el experto.

Agregó que el número de creadores a los que Van Gogh (1853-1890) inspiró de su época y de las posteriores es también extenso.

Así se muestran más de 50 pinturas y dibujos del pintor postimpresionista junto a otras tantas piezas de artistas como Paul Cézanne, Edouard Manet, Paul Gauguin, Jean-François Millet, Henri Fatin-Latour o Alfred Sisley, entre otros.

Para Van Heugten se muestra además la riqueza de la colección del Kröller-Müller, pues el museo ha organizado toda la exposición únicamente con las piezas de su legado.

Es una de las colecciones de arte más importantes de Holanda que destaca por su «gran calidad y porque es la segunda colección con el mayor número de piezas de Vincent Van Gogh», explicó la asistente de dirección del museo, Liz Kreijn.

Después del Museo Van Gogh de Amsterdam, la colección del Kröller-Müller, ubicado en el paraje natural de Otterlo, reúne 88 pinturas y más de 180 dibujos del artista, lo que la convierten en la segunda colección del mundo con mayor número de obras del maestro del postimpresionismo.

GRA016 OTTERLO (HOLANDA), 25/04/2015.-Imagen facilitada por el Museo Kröller-Müller que acoge la exposición 'Van Gogh & co' hasta el próximo 27 de septiembre, un proyecto expositivo que interrelaciona obras reconocidas del pintor como los "Comedores de patatas", "El sembrador" (en la imagen) o "Terraza de café por la noche" con otras obras maestras de la colección del museo. EFE

GRA016 OTTERLO (HOLANDA), 25/04/2015.-Imagen facilitada por el Museo Kröller-Müller que acoge la exposición ‘Van Gogh & co’ hasta el próximo 27 de septiembre, un proyecto expositivo que interrelaciona obras reconocidas del pintor como los «Comedores de patatas», «El sembrador» (en la imagen) o «Terraza de café por la noche» con otras obras maestras de la colección del museo. EFE

La experta señaló que el museo está constituido «gracias a la ávida visión» de los coleccionistas Anton Kröller y Helen Müller, una de las primeras en reconocer el genio de Van Gogh.

«La combinación entre el edificio y los alrededores del museo, un jardín que cuenta con más de 100 esculturas contemporáneas, permiten al visitante disfrutar intensamente de un día de ocio con arte y naturaleza al mismo tiempo», señaló Kreijn.

La exposición «van Gogh & co», abierta hasta el próximo 27 de septiembre, se enmarca en el programa «125 años de inspiración» a través del que Holanda, Bélgica y Francia, los países vinculados a la trayectoria del pintor, celebran el legado del pintor.

Un artista que hoy cuenta con un reconocimiento internacional pero que «no solo ha tenido lugar después de su muerte, pues muchos de sus contemporáneos reconocieron su valía de manera temprana», dijo Van Heugten, que por ello opina que «afirmar que Vincent no disfruto de fama en su época no es del todo cierto».

«Es verdad que no vendió mucho en vida pero ese no era el interés principal de Van Gogh. Su idea era crear un cuerpo de pinturas y trabajos que se pudieran mostrar en una exposición y le convirtieran en un pintor de éxito», explicó.

Agregó que esa genial trayectoria no hubiera sido posible sin la figura de Theo Van Gogh (1857-1891), quien antes de que se trasladara a París en 1886, ya le explicó el desarrollo del impresionismo y las vanguardias.

«También le introdujo en un lenguaje pictórico que años después incluiría en sus trabajos y revolucionaria la historia de la pintura para siempre», subrayó. Otterlo (Holanda), 25 abr (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio