maduro
Fotografía cedida por la oficina prensa del Palacio de Miraflores. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a iniciar un proceso para modificar la Carta Magna, un movimiento que la oposición ha calificado de golpe de Estado y por el que ha llamado a los venezolanos a «rebelarse» para evitar la disolución de la república.

En Venezuela se realizaron hoy marchas a favor y en contra del Gobierno en el marco del Día Internacional del Trabajador y Maduro aprovechó su tarima, cuando se cumple un mes de protestas antigubernamentales, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que pidió que sea conformada por la clase obrera, comunal y popular, y que será elegida por el voto.

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó a nuevas protestas de calle y consideró que estas deben hacerse con más motivos tras el anuncio de Maduro.

Además, señaló que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora realizará mañana una sesión para analizar el «golpe de Estado más grave de la historia de Venezuela».

Maduro dijo hoy: «Yo convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la república, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo con su soberanía quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero».

Según el presidente, desde hace un mes se ha puesto en marcha un plan para derrocarlo del que forman parte las protestas antigubernamentales de calle a las que ha convocado la oposición para pedir que se restituya el «hilo constitucional» y que se convoque a elecciones, entre otras exigencias.

Maduro dijo hoy que con esta convocatoria que ha hecho se transformará el Estado, «sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí», y señaló que la Constitución actual, creada a instancias del fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, debe ser «fortalecida».

«Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas», dijo.

Además, pidió a los dirigentes chavistas salir a las calles para explicar a los ciudadanos en qué consiste esta convocatoria y anunció que designó una comisión presidencial para ello que estará presidida por el ministro de Educación, Elías Jaua, y en la que participarán otros oficialistas como la canciller, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

Poco más tarde, el presidente firmó el decreto en el palacio presidencial de Miraflores, donde señaló que este es un «desencadenante histórico» para una nueva etapa del país.

El abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarrá, designado por Maduro para una comisión presidencial para explicar al pueblo de qué se trata la convocatoria, aseguró que con esta Constituyente no se prevé aplicar «modificaciones sustanciales» a la Constitución vigente.

Tras el anuncio de Maduro sobre esta Constituyente, la MUD lo calificó de «estafa» y convocó a un cacerolazo, a una protesta de cierre de calles para la mañana de este martes y a una nueva gran marcha para el próximo miércoles.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, anunció como vocero de la MUD que mañana se realizará una sesión especial de la Cámara para discutir el «golpe» que, aseguran, dio el gobernante con este anuncio y aseveró que ya varios países de la región le han manifestado su alarma por la situación de Venezuela.

«Lo que ha hecho Nicolás Maduro es tratar de destruir el voto en Venezuela convocando a un parapeto, a un fraude, a una estafa poniéndole la etiqueta de Constituyente, no es una Constituyente, es un fraude y el mundo entero y el pueblo venezolano tiene que estar claro», dijo.

El diputado pidió a la Fuerza Armada que se pronuncie, así como «a las otras instituciones, a la fiscal (Luisa Ortega), a los magistrados, a quienes tengan todavía conciencia y les duela el país, no se hundan con este golpe de Estado, es el momento de la conciencia, rebélense».

También señaló que el mismo pueblo chavista también debe rebelarse porque Maduro los «engañó» y «destruye la Constitución» que promovió Chávez y fue apoyada por sus seguidores.

«Al final Nicolás Maduro va a lograr algo muy importante, unir a Venezuela, todos contra él, y destruir el legado chavista completamente», dijo Borges.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, afirmó en la misma rueda de prensa de la MUD que la convocatoria de Maduro «es una movida de una persona acorralada que quiere huir hacia adelante» y aseguró que este será «el último error del dictador». Caracas, 1 may (EFE)

Fotografía cedida por la oficina prensa del Palacio de Miraflores en la que se registró al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), durante una marcha de simpatizantes chavistas por el Día Internacional del Trabajador, en Caracas (Venezuela). EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio