El marchista guatemalteco Erick Barrondo, plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, denunció públicamente ser víctima de racismo tras un mensaje emitido por un locutor en Twitter, informaron hoy diversas fuentes.

En la imagen, el atleta guatemalteco Erick Barrondo. EFE/Archivo

En la imagen, el atleta guatemalteco Erick Barrondo. EFE/Archivo

El atleta explicó a medios locales su molestia con un comunicador de una emisora local, quien publicó el lunes una foto de Barrondo en Twitter, junto a un mensaje que hace referencia a la población indígena que vende frutos y semillas en el mercado informal.

«Quiere manía, semilla de marañón o habas», rezaba el mensaje junto a la imagen de Barrondo, la cual fue publicada por el locutor Julio Reyes, quien después envió sus «más sinceras disculpas» y apuntó que su mensaje «fue sacado de contexto».

«Nunca fue mi intención ofenderte», añadió el comunicador a través de la misma red social.

Barrondo manifestó que «lo más vergonzoso» de la situación es que en una emisora local «haya gente así».

La comisionada presidencial contra la Discriminación y el Rascismo (Codisra), María Trinidad Gutiérrez, informó que Barrondo les trasladó la denuncia y que la misma será dirigida al Ministerio Público (MP) guatemalteco por «mofarse de los indígenas».

Alrededor del 42 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos son indígenas, en un país donde según datos oficiales la mitad de la población es pobre y solamente el 15 por ciento de la económicamente activa tiene un trabajo formal.

Barrondo ganó en Londres 2012 la única medalla olímpica en la historia de la nación centroamericana, al acreditarse la plata en la modalidad de 20 kilómetros.

El deportista aseguró hace unas semanas que devolvería varias medallas regionales si la Federación de Atletismo local no conseguía un autobús para el transporte del seleccionado de marcha.

Ante la ausencia de una respuesta oficial, una empresa privada le obsequió públicamente y le entregó el último lunes un autobús al medallista.

Guatemala, 1 abr (EFE).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio