El museo parisino del Louvre mostró hoy su «viva indignación» por el vídeo de propaganda difundido ayer que muestra a yihadistas del Estado Islámico destrozando piezas de la época asiria (siglos VIII y VII a.C) en la ciudad iraquí de Mosul.

Museo de Louvre

«Tras la tragedia vivida por la población de la región, estas destrucciones constituyen una nueva etapa en la violencia y el horror, pues es toda la memoria de la humanidad la que es tomada como objetivo», señaló el Louvre en un comunicado.

El museo francés considera que a través de estos actos bárbaros se «ataca a la razón de ser de los museos, lugares de diálogo, conocimiento y comprensión mutua».

Recuerda que las obras destrozadas en esta región -«cuna de la civilización, de la escritura y de la historia»- han atravesado «los siglos para testimoniar la historia de los hombres».

estado-islamico-destruye MUSEO DE MOSUL

A esta condena se sumó también la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, que calificó el acto de «catástrofe innombrable para la historia de la humanidad».

«Con su agresión sobre obras maestras inestimables de los periodos asirio y helenístico, sobre las colecciones de un gran museo y sobre tesoros del patrimonio cultural mundial, es a la cultura, que une a los hombres y es un muro contra el oscurantismo, a la que estos terroristas han intentado atacar», señaló en una nota.

El primer ministro francés, Manuel Valls, había manifestado previamente su rechazo a la destrucción «metódica» de estatuas en el museo de Mosul y considerado que, con esta, «una parte del espíritu humano y del universo se derrumba». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio