ganado-ganaderia-res-
Un toro es exhibido en la Feria Agroexpo

Un toro es exhibido en la Feria Agroexpo

Los casos de fiebre aftosa detectados en las últimas semanas en Colombia obligaron a extremar las medidas sanitarias de Agroexpo, la principal feria del sector agrícola y ganadero del país, que abre sus puertas a partir de mañana en Bogotá.

La XXI edición, que va hasta el próximo 23 de julio, mantendrá su tradicional muestra de ganado, que lleva hasta el corazón de Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, animales de todo pelaje.

La exhibición estará pese a la cuarentena declarada por el Gobierno para 13 municipios en los departamentos de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, así como en Caldas y Boyacá (centro), Antioquia (noroeste) y Santander (noreste).

El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras regiones y que obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país «libre» de esta enfermedad.

Los organizadores de Agroexpo decidieron implementar «acciones sanitarias preventivas» a través de un puesto de mando unificado que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para realizar el seguimiento sanitario del evento.

Así las cosas, los camiones en los que viajarán los animales serán celosamente desinfectados y cada ejemplar pasará por una revisión veterinaria, además no podrán estacionarse en ninguna de las zonas de cuarentena.

Durante la feria, los recintos en los que se exhibirá el ganado serán desinfectados tres veces al día y los visitantes pasarán «tapetes sanitarios» al entrar y salir de estos.

«Queremos presentarle al país la mejor plataforma para el sector agroindustrial en una de sus ferias más importantes con más de 570 expositores y 4.000 ejemplares de distintas especies», explicó a Efe el responsable de proyecto de Agroexpo, Andrés Vargas.

La organización de la feria espera que este año se encuentren en Bogotá unos 15.000 compradores nacionales y 3.000 de internacionales de países como Brasil, Francia, China, España, Italia, Panamá o Turquía.

Los organizadores esperan que el evento congregue a unos 200.000 visitantes, 2.000 más que en la anterior edición. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio