En la imagen, el ministro de Minas y Energía, Tomás González. EFE/Archivo

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, declaró hoy a Efe que el objetivo de su país es mantener en 2015 la producción de petróleo en 1 millón de barriles, así como la de carbón y oro, a pesar de la caída de los precios de las materias primas.

En la imagen, el ministro de Minas y Energía, Tomás González. EFE/Archivo

En la imagen, el ministro de Minas y Energía, Tomás González. EFE/Archivo

González, que se encuentra en Toronto (Canadá) para asistir a la PDAC, la mayor feria de la minería del mundo, reveló que varias empresas importantes del sector han expresado su interés en invertir en el país y que el fin del conflicto armado beneficiará especialmente al sector.

El ministro colombiano declaró hoy a Efe que hay que «mantener al máximo la producción, esa es la consigna. Y lograr que la exploración se mantenga. La exploración es la producción de mañana, es la manera que vamos a tener la producción más o menos estable».

González señaló que la inversión extranjera en el sector minero-energético, y el rápido desarrollo del sector en los últimos años, ha financiado el progreso económico de Colombia, por lo que es fundamental para Bogotá fomentar la explotación minera.

«Con los ingresos que ha ido generando este sector, para que se den una idea de su importancia, se pueden pagar más o menos el 60 % de la inversión que hace el Gobierno federal. Es un sector muy importante» explicó.

«De manera que mantener un sector robusto y dinámico en este momento de precios bajos, es muy importante. Esperamos mantener la producción de carbón y oro este año», continuó.

«Y vemos también que la producción petrolera debe mantenerse alrededor de 1 millón de barriles. Con estas dos cosas, vamos a tener los recursos que necesita Colombia para pagar el desarrollo» añadió.

En este sentido, González reconoció a Efe que importantes grupos inversores y empresas presentes en la feria PDAC han expresado interés en la política del Gobierno colombiano para el sector.

«He tenido muchas reuniones privadas. Varias compañías grandes han expresado su interés en estar en Colombia aunque no podemos hacer anuncios concretos porque así nos lo han pedido. Pero creo que pronto podremos ver los anuncios de algunas compañías que quieren estar activamente en Colombia», reveló el ministro colombiano.

González explicó que Bogotá está trabajando «en varios frentes» para aumentar la competitividad de Colombia en el contexto de reducción de recursos por la caída de los precios de las materias primas.

«El primero es todo el tema de licenciamiento, permisos y acompañamiento a las relaciones con las comunidades. Esto es importante porque le da competitividad y facilidad a los proyectos de realizarse» dijo.

«Además, hemos presentado en el Congreso un proyecto de ley en el que se da flexibilidad en el pago de las regalías a los proyectos por producción incremental» continuó.

«En ese mismo proyecto, también estamos flexibilizando los compromisos explotatorios y los proyectos que hemos declarado de
interés nacional, que es una nueva categoría de proyectos» concluyó.

Finalmente, González se refirió al proceso de paz, que cree que está permitiendo a los colombianos a «por fin ver ese fin del conflicto», y sus efectos positivos en el sector minero-energético.

«Ningún sector como el minero-energético se beneficiará tanto» del fin del conflicto, razonó González.

«Porque primero, se van a abrir nuevas áreas a la exploración, áreas potencialmente muy ricas. Segundo porque vamos a tener un sector que va a generar empleo para el post-conflicto. Y lo tercero porque las compañías van a tener toda la tranquilidad operativa que necesitan» terminó señalando. Toronto (Canadá), 3 mar (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio