EFE/Archivo

Los desafíos de la cooperación en las Américas, el reto de la conectividad, la energía limpia y la prosperidad con equidad son algunos de los asuntos que centrarán el foro organizado por la Fundación Clinton, que tendrá lugar el jueves en Miami y reunirá a destacados líderes de la región.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

Este foro político y empresarial servirá de antesala para la celebración de la VII Cumbre de las Américas que albergará Panamá en abril próximo.

Entre los participantes en la conferencia «El futuro de las Américas» figuran el presidente Juan Manuel Santos; la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo; el expresidente de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001); el primer ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman; el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y la fundadora de la organización Woman@TheFrontier, Susana Fonseca, entre otros.

Santos intervendrá como ponente principal en la conferencia que lleva el nombre del expresidente estadounidense, a la que concurren en cada edición jefes de Estado, empresarios del sector privado, innovadores de organizaciones no gubernamentales, filántropos y rectores de universidades.

En las mesas redondas que se realizarán se promoverá el debate e intercambio de ideas sobre los próximos veinte años en el hemisferio y lo que cada sector y organización pueden llevar a cabo para forjar un futuro común.

Este foro refleja el compromiso del expresidente Clinton a través de su fundación por impulsar la inversión e innovación y reforzar la prosperidad económica en el hemisferio, que en la última década ha visto crecer el ingreso per cápita más del doble, caer la deuda externa y reducirse la mortalidad infantil a la mitad.

Uno de los encuentros abordará la importancia de cerrar la brecha digital que existe en las Américas, debida sobre todo al déficit de conexión de banda ancha, la falta de regulación y la escasez de contenido digital.

Otros ejes del foro son el combate a la proliferación de enfermedades crónicas, responsables de gran parte de las muertes en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, y la mejora de la educación con la incorporación de las herramientas de innovación y tecnología en las aulas.

Repensar las escuelas de América Latina y el Caribe y el sistema educativo es clave para el desarrollo de la región, que debe generar alianzas entre los sectores públicos y privados y apostar por la innovación que permita a los estudiantes aprender y trabajar en grupo.

En materia de energía limpia, la cita planteará la necesidad de incorporar plantas de gas, dado que la energía hídrica está llegando a un punto de saturación. Para ello, resulta prioritario encontrar recursos para la financiación de infraestructura y lograr la colaboración regional en las prácticas de regulación ambiental.

Entre los invitados al foro también están el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, o el presidente del Instituto Libertad y Democracia, el economista peruana Hernando de Soto. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio