.- Entró en vigencia la que busca reparar a personas que hayan sido víctimas de delitos producidos por , grupos paramilitares o fuerzas militares. En las solicitudes se pueden hacer en la Personería, la Defensoría del pueblo y la Procuraduría.

victimas El formulario para la reparación de víctimas es gratuitoLa busca la reparación integral de las personas que se consideren víctimas de grupos guerrilleros, paramilitares o por funcionarios adscritos al Estado por delitos cometidos desde 1985 hasta la fecha.

El , la desaparición forzada, delitos contra la libertad sexual y el , don delitos por los cuales se pueden acercar a las oficinas de la Personería, la Defensoría del pueblo y la Procuraduría.

Se debe hacer un relato sencillo, coherente y claro de los hechos ocurridos y de su posible autor.

El formulariol a diligencisrse es gratuito, se entrega en la personería de medellín, la procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

La reparación consiste en una ayuda económica que va de uno a 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes y un componente sociojurídico también.

La educación, el acompañamiento sicológico y las ayudas médicas para las personas que lo necesiten y lo soliciten.

En el Departamento Administrativo para la Prosperidad, antes Acción Social, se estudiarán los formularios y se determinará si las personas aplican para recibir la reparación.