El emprendimiento en América Latina debe pasar del “rebusque” de la esquina a negocios con “nuevas soluciones”, opinó una experta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien consideró que las soluciones a los problemas de la región están en manos de los innovadores y emprendedores.
semana del emprendimiento

Para la especialista de relaciones externas del BID en temas de innovación, Cristina Pombo, la región siempre se ha caracterizado por su espíritu emprendedor.

“Si el Gobierno no me da, yo me la rebusco. Lo que pasa es que el rebusque no es poner una panadería o una papelería en la esquina, el rebusque ahora es buscar nuevas soluciones”, planteó la experta en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Además opinó que “la región necesita darse cuenta que los innovadores y emprendedores pueden ayudar a dar las soluciones a los grandes problemas de desarrollo” que ha tenido.

Según la economista, la necesidad de solucionar estas problemáticas ha permitido el surgimiento de emprendimientos con respuestas globales, como el caso de la aplicación brasileña “Easy Taxi” que cuenta con más de 30 millones de usuarios y surgió tras la imposibilidad de conseguir un taxi en Sao Paulo.

“La tecnología está teniendo un impacto en todos los sectores de la vida diaria y esa interconexión y ese acceso a la tecnología hace que tengamos posibilidad de estar inventando invenciones que tienen más impacto”, aseguró.

Pombo consideró, en ese contexto, que el trabajo conjunto entre los emprendedores y las agencias públicas es fundamental para buscar soluciones innovadoras a problemáticas de Latinoamérica como la violencia, la falta de agua, de energía, de educación o la desigualdad.

“Necesitamos trabajar juntos para encontrar soluciones más innovadoras y eso solo lo podemos hacer si nos unimos con los emprendedores, con las agencias públicas que están buscando a esos innovadores”, agregó.

La especialista destacó el avance del emprendimiento en Chile, Colombia, México y Perú, que están a la vanguardia por el tamaño de su mercado y “porque han tenido buena combinación de políticas públicas y privadas”.

Entre esas iniciativas destacó a iNNpulsa Colombia, la unidad del Gobierno colombiano que apoya el emprendimiento de alto impacto y la innovación.

Pero llamó la atención de Latinoamérica, al señalar que está “por detrás” de otras regiones en indicadores de innovación como inversión en investigación y desarrollo.

Puso por ejemplo que el promedio de inversión para estos sectores es del 1 % del producto interno bruto (PIB), mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 2,5 %.

Además, advirtió, todos los países latinoamericanos juntos generan diez veces menos patentes que Corea del Sur.

Para este año el banco seguirá apoyando los ecosistemas de innovación y buscará acercarse al sector privado con el fin de “acelerar” el emprendimiento latinoamericano.

Para ello impulsan dos estrategias, la primera consiste en convertir al BID en una “institución mucho más innovadora” que pueda brindar “soluciones creativas” a los Gobiernos; y la segunda, estar a la vanguardia de las innovaciones mundiales que mejoren la vida de la población.

Con ese fin impulsarán “Idear soluciones”, una cumbre que habitualmente se realiza en Washington pero que este año se llevará a otras ciudades latinoamericanas para visibilizar nuevas ideas que “generen valor para los problemas de desarrollo” de la región.

También liderarán la conexión entre emprendedores de países con retos comunes y la realización de eventos para promover el emprendimiento como los “startup weekends”. COLOMBIA.INN

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio