Jairo Hugo Escobar Cataño, el 'zar del oro'
Jairo Hugo Escobar Cataño, el 'zar del oro'. Foto: Archivo/Cortesía.
Jairo Hugo Escobar Cataño, el 'zar del oro'

Jairo Hugo Escobar Cataño, el ‘zar del oro’. Foto: Archivo/Cortesía.

Minuto30.com-. El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia emitió sentido de fallo condenatorio en contra Jairo Hugo Escobar Cataño, alias ‘el Zar del Oro’, por el homicidio de cuatro mineros en Remedios y por financiar grupos ilegales armados en el Nordeste antioqueño.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, el procesado ordenó la muerte de los mineros Johan Esteban Pareja Avendaño, Jaime Nicolás Jiménez y los hermanos Yeison Andrés y Wilmar Alberto Taborda Jiménez, conocidos como ‘los Serafines’. El 20 de diciembre de 2011, las víctimas fueron citadas a una supuesta reunión en la finca La Tía de la vereda La Roca, donde fueron asesinados por una estructura criminal.

El móvil del homicidio estaría relacionado con un atentado del que salió ileso el llamado ‘Zar del Oro’, a comienzos de diciembre del mismo año.

Los investigadores determinaron además que Escobar Cataño aportaba considerables sumas de dinero para el pago de nómina de una organización delincuencial conocida como ‘Seguridad Héroes del Nordeste’. También es señalado de amenazar y cobrar extorsiones a mineros de los municipios de Segovia y Remedios.

Alias ‘el Zar del Oro’ fue capturado el 28 de noviembre de 2012 y varias semanas después, la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y de Extinción del Derecho de Dominio, ordenó la ocupación de inmuebles y establecimientos comerciales de posibles testaferros, valorados en más de 30 mil millones de pesos.

La sentencia será proferida el 7 de junio de este año, a las 9:30 de la mañana, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y concierto para delinquir agravado, en calidad de financiador.

Por los mismos hechos y delitos ya fueron condenados a 25 años de prisión, por vía de preacuerdo, otros siete integrantes de la citada organización criminal, entre ellos su cabecilla Erick James Prieto Mora, alias ‘Medina’. Otros cuatro están a la espera de sentencia condenatoria también por terminación anticipada del proceso.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio