.- Los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ se verán a comienzos del próximo año, advirtió este sábado el al reiterar su llamado a los colombianos a ahorrar ahora para afrontar los meses de sequía que se avecinan.

“Si vienen las lluvias, como deben venir en ciertas zonas del país entre finales de septiembre, octubre y noviembre, hay que ahorrar agua, hay que guardar agua porque la sequía fuerte viene en enero, febrero y marzo”, indicó el Mandatario al finalizar el Acuerdo para la Prosperidad en San José del Guaviare.

Por su parte, el Director del Ideam, Ricardo Lozano, explicó que el fenómeno de ‘El Niño’ le está quitando un gran porcentaje de lluvias a la temporada seca.

Recordó que septiembre es un periodo de transición entre los meses secos y los meses lluviosos.

“Viene la temporada de lluvias. Importantísimo aprovecharlas, hacer uso eficiente del recurso porque luego vendría la temporada más seca del año a finales de diciembre, enero, febrero parte de marzo”, dijo Lozano.

Entre tanto, el Presidente Santos reiteró que el publicará un folleto con indicaciones para que los productores el sector agrícola afronten la temporada de sequía.

“Va haber indicaciones si tiene maíz, si tiene lulo o si tiene ganadería, si tiene lo que tenga. Ahí va a haber una serie de indicaciones para que por favor, señor Gobernador y señores alcaldes, hagan pedagogía sobre eso, porque si logramos prevenir vamos a lamentar menos”, puntualizó el Jefe de Estado.