Rusia y Estados Unidos se proponen crear de forma conjunta una nueva estación espacial a partir de 2024, dijo hoy el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Ígor Komarov.

La NASA 2

«Roscosmos y la NASA trabajarán juntos en el programa de la futura estación orbital, un proyecto abierto para todos los países que deseen unirse», declaró Komarov en una rueda de prensa en el cosmódromo de Baikonur, según varios medios rusos.

Añadió que ambas agencias espaciales también decidieron prolongar hasta 2024 el plazo de servicio de la Estación Espacial Internacional (EEI).

«Lo hemos acordado con el administrador de la NASA, Charles Bolden», precisó Komarov, según la agencia Itar-Tass, momentos después de que la nave Soyuz TMA-16M se acoplara esta madrugada con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) con tres astronautas a bordo, dos rusos y un estadounidense.

«Roscosmos y la NASA cumplirán con el programa de construcción de una estación orbital de futuro. Vamos a elaborar los detalles. Va a ser un proyecto abierto, no se limita sólo a los participantes actuales, sino abierta a otros países que estén dispuestos a unirse a él», dijo Komarov, citado por el portal ruso «Sputniknews».

La NASA

Rusia y EE.UU., además, acordaron unificar las «normas técnicas» de los sistemas de acoplamiento de sus naves espaciales, añadió.

En la misma rueda de prensa, el administrador de la NASA Charles Bolden recordó a los periodistas que Rusia y EE.UU. tienen asimismo intención de crear una hoja de ruta para los programas de vuelo a Marte.

Roscosmos y la NASA están trabajando entre sí y con otros socios en una hoja de ruta mundial de la exploración espacial, dijo Bolden.

«Nuestro ámbito de la cooperación será Marte. Estamos discutiendo la mejor manera de utilizar los recursos, el financiamiento, estamos estableciendo plazos y distribución de esfuerzos con el fin de evitar la duplicación», añadió.

La NASA 1

La actual Estación Espacial Internacional es un proyecto de más de 100.000 millones de dólares, orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, y pesa más de 450 toneladas.

La plataforma espacial se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora, ha tenido residentes de forma continuada desde 2000 y en ella participan 16 naciones. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio