El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy la repatriación de cuatro detenidos afganos en el centro de detención de Guantánamo (Cuba).

GUANTANAMO

Se trata de Shawali Khan, Khi Ali Gul, Abdul Ghani y Mohammed Zahir que volverán a Afganistán tras un examen minucioso de su expediente y el análisis de una serie de factores incluidos la seguridad, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado.

El grupo de trabajo creado especialmente por orden ejecutiva en 2009 para revisar los casos de los presos de Guantánamo, en el que participan funcionarios de seis departamentos y agencias del Gobierno, concluyó por «unanimidad» que los detenidos eran aptos para su traslado.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, informó al Congreso sobre la repatriación de los afganos.

Estados Unidos agradeció a Afganistán «su voluntad de apoyar los esfuerzos en curso del Gobierno estadounidense para centrar el centro de detención».

Tras el traslado de este grupo, todavía quedan 132 reos en el centro de detención de Guantánamo, creado tras los atentados del 11 de septiembre por el Gobierno de George Bush para albergar a los sospechosos de terrorismo.

Este mismo mes Uruguay acogió otros seis presos de Guantánamo, que tendrán estatus de refugiados en ese país. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio