Estados Unidos invertirá cinco millones de dólares en Colombia en los próximos dos años para impulsar las labores de desminado en el país, anunció hoy el número dos del Departamento de Estado, Antony Blinken.

maria angela holguin

«Estamos deseando profundizar nuestro apoyo a los esfuerzos colombianos para conseguir la paz y la reconciliación», señaló Blinken en Bogotá durante el acto de instalación de la reunión del Quinto Diálogo de Alto Nivel con EE.UU.

El pasado mes de marzo el Gobierno colombiano y las FARC, que dialogan desde hace más de dos años en Cuba para poner fin al conflicto que azota el país desde hace más de medio siglo, anunciaron un acuerdo para comenzar una labor de desminado.

En este sentido, Blinken destacó que Estados Unidos ha aportado más de 21 millones de dólares para estas labores, que se intensificarán durante el denominado período de postconflicto que debe iniciarse en caso de que el Gobierno llegue a un acuerdo con esa guerrilla.

El número dos de la diplomacia estadounidense señaló que la historia de éxito, tanto en materia de negociaciones de paz como del crecimiento económico que vive el país, se debe al «valor del pueblo colombiano».

Asimismo, destacó que la paz «no es meramente la ausencia de guerra», sino que significa incrementar la seguridad, y la certeza de saber que «los niños llevarán libros y no granadas; diplomas en lugar de pistolas».

Esto también genera confianza de las empresas para invertir y crear puestos de trabajo, lo que supone un «desarrollo sostenible».
«Ya vemos en toda Colombia como el futuro toma forma, la pobreza cae, el comercio aumenta, la clase media se expande y los líderes políticos están en contra de la corrupción, la violación de los derechos humanos y la degradación medioambiental», apostilló.

Además y en referencia a las relaciones con Estados Unidos, Blinken destacó que las compañías colombianas están aumentando su exportación al país norteamericano gracias al acuerdo de comercio firmado entre ambas naciones.

En referencia a los acuerdos de cooperación firmados entre Estados Unidos y Colombia gracias a estas reuniones, Blinken destacó el trabajo mutuo para implantar energías renovables y la profundización de las relaciones entre ambos países que ha nacido en estos encuentros.

«Hemos avanzado hacia una verdadera colaboración entre Estados Unidos y Colombia. Nosotros solíamos preguntar ‘¿qué puede hacer Estados Unidos por Colombia?’ y ahora es ¿qué podemos hacer con Colombia?’, eso es una tremenda oportunidad», concluyó.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, destacó que desde el inicio de estos encuentros, en octubre de 2010, se ha generado unas relaciones que han sido «muy productivas» ya que «van más allá de los temas de seguridad y defensa».

Holguín destacó que ambos países han trabajado en áreas como medio ambiente, energía, educación, desarrollo agrícola y empresarial.

Asimismo, explicó que las relaciones con Estados Unidos pasan por un buen momento, lo que se ha reflejado en el apoyo que el país norteamericano ha prestado a Colombia en su proceso de ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La ministra colombiana destacó que hay «coincidencias de intereses estratégicos entre ambos países» que generan un «beneficio de poblaciones y sectores clave».

Además, agradeció el apoyo prestado por Estados Unidos a Colombia en el proceso de paz, especialmente el nombramiento de Bernard Aronson como enviado especial. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio