La Armada de EE.UU. ha enviado uno de sus portaaviones, escoltado por un crucero de misiles guiados, a las aguas de Yemen para unirse a otros barcos estadounidenses desplegados en la zona, tras el aumento de las tensiones en ese país y la posibilidad de que Irán ayude a los rebeldes hutíes.

Aviones

Según confirmó hoy la Armada en un comunicado, Estados Unidos ha decidido fortalecer su presencia en el golfo de Adén y el mar Arábigo con el portaaviones «Theodore Roosevelt» y su escolta «Normandy», que partieron este domingo hacia la zona.

Asimismo, las embarcaciones también operarán en el estrecho de Bab-el-Mandeb y el sur del Mar Rojo.

«En los últimos días, la Armada de Estados Unidos ha aumentado su presencia en este área, como resultado de la actual inestabilidad en Yemen», indicaron en un comunicado.

«El objetivo de estas acciones es asegurarnos que las vías de navegación esenciales en la región siguen estando abiertas y seguras. Estados Unidos sigue comprometido con sus socios regionales para mantener la seguridad en el entorno marítimo», concluyó la nota.

Preguntado por Efe, un portavoz del Pentágono consideró «inexactas» las afirmaciones de algunos medios estadounidenses que apuntan a que esta operación responde al presunto envío de armas que podría planear Teherán para los hutíes y, en ningún momento, aludió a Irán en su comentario por el despliegue.

Las tensiones están aumentando en la región pese a las negociaciones en curso del Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania) con el Gobierno iraní acerca de su programa nuclear, que se espera pueda sellarse a finales de junio.

Sin embargo, los combates en Yemen, donde Arabia Saudí está liderando una coalición contra los rebeldes apoyados por Irán, continúan recrudeciéndose. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio