El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas. EFE/Archivo

La economía colombiana creció un 4,2 % en el tercer trimestre, frente al 5,7 % del mismo periodo de 2013, y acumula así un crecimiento del 5 % en los nueve primeros meses de este año informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas. EFE/Archivo

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas. EFE/Archivo

La actividad que más impulsó el crecimiento de la economía entre julio y septiembre fue la construcción (12,7 %), seguida de comercio, reparación, restaurantes y hoteles (4,8 %), y servicios sociales, comunales y personales (4,7 %), indicó el DANE en un comunicado.

«Durante el tercer trimestre de 2014, el buen comportamiento de la construcción se explica por un crecimiento de un 14,1 % en las nuevas edificaciones y del 11,1 % en obras civiles», aseguró el director de la entidad, Mauricio Perfetti del Corral.

Las actividades que registraron descensos fueron minas y canteras (-1 %) e industrias manufactureras (-0,3 %).

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó en su cuenta en la red social Twitter la expansión de la economía de «muy favorable», y destacó el impulso que la construcción le ha dado al país.

«Extraordinario desempeño del sector de edificaciones no residenciales refleja confianza», afirmó.

Cárdenas llamó sin embargo la atención sobre la contracción del 1 % en la minería, que se debió, según el funcionario, a «una variación negativa en la producción de petróleo» del 2,8 %.

El ministro aseguró que en lo corrido del último trimestre la producción de crudo regresó al millón de barriles promedio diarios, lo que significará una «notable recuperación del sector» para finalizar 2014.

En el segundo trimestre del año la economía colombiana presentó un crecimiento del 4,3 % y en el primero del 6,5 %.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el PIB de Colombia creció un 5 %, agregó el DANE.

Según Cárdenas este crecimiento ubica al país como el sexto del mundo con mayor expansión económica, «teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento de la región para el 2014 no superan el 1,3 % y las del mundo, el 3,3 %», de acuerdo con cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este resultado es el mejor para ese periodo desde 2011 cuando la economía del país se expandió un 6,7 %.

El crecimiento hasta septiembre coincide con las proyecciones del Gobierno, que había pronosticado un aumento del PIB del 5 % impulsado por la construcción.

Sin embargo, debido a la caída de los precios del petróleo sus estimaciones apuntan ahora a un crecimiento del 4,7 % frente al 4,3 % de 2013. Bogotá, 15 dic (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio