En rueda de prensa, el director general del IDU, William Camargo, señaló que la entidad ha tomado recursos de transferencia ordinaria y de sobre tasa a la gasolina (que financian obras de mantenimiento de malla vial, espacio público y ciclorrutas), para cubrir compromisos de ejecución de un proyecto de valorización.
impuestos app

“El deprimido de la Calle 94 con NQS se ha financiado con $79 mil millones con el cobro de valorización, pero la obra cuesta alrededor de $186 mil millones incluida etapas de estudios diseños, interventoría y predios, es decir que había un déficit de $107 mil millones que el Distrito cubrió con otras fuentes de financiación, como la transferencia ordinaria y de sobre tasa a la gasolina”, afirmó el director general.

Camargo Triana citó como antecedente el acuerdo 48 de 2001 donde el Concejo de Bogotá, con base al artículo 157 del decreto 1421 de 1993, autorizó al Distrito para que un déficit de obra se pudiera financiar con una valorización nueva, mecanismo legal que el IDU estudia implementar.

Asimismo, fue enfático en señalar que la obra de la Calle 94 tiene un avance del 51 % y pasó de costar $48 mil millones a $186 mil millones debido a que en su momento la estimación de costos se realizó con un proyecto que no estaba diseñado.

“En términos de ingeniería, al pasar de un perfil de proyecto a una prefactibilidad, a una factibilidad, a estudios y diseños y a una construcción, mejora la certidumbre de las obras y el costo real de las mismas. No se habla de sobre costo, sino llevar al costo real la obra”, indicó.

Actualmente el deprimido de la Calle 94 con NQS tiene garantía y ya está financiado con recursos del Distrito. “Este año el IDU destinó $54 mil millones de otras fuentes (mantenimiento de malla vial). No tenemos riesgo a la fecha de que la obra no termine por falta de recursos”, concluyó Camargo Triana.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio