Diferentes han sido las reacciones en el país sobre fin de la era del glifosato. Foto: Cortesía.

Minuto30.com – Diferentes han sido las reacciones en el país luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de suspender la aspersión aérea de cultivos ilícitos con glifosato.

Diferentes han sido las reacciones en el país sobre fin de la era del glifosato. Foto: Cortesía.

Diferentes han sido las reacciones en el país sobre fin de la era del glifosato. Foto: Cortesía.

Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia, señaló que aunque es necesario redoblar esfuerzos en la erradicación manual de los cultivos ilícitos, “no nos parece que el glifosato sea una buena estrategia, genera mucho más daño que bien”, y agregó que “esperamos que esto vaya de la mano de un desminado urgente y rápido, porque es imposible entrar a muchas áreas a erradicar manualmente por la existencias de minas”.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe expresó a través de su cuenta en twitter, que «sin reemplazo para el glifosato, suspenden fumigación y avanzan cultivos ilícitos».

Según Uribe, “los cultivos de droga en el país han crecido un 43 % en áreas controladas por las Farc y el ELN, en alianza con bandas criminales”.

Distinto, se pronunció Kevin Whitaker, embajador de Estados unidos en Colombia, quien dijo que “tenemos muchas maneras de seguir participando en los esfuerzos colombianos para enfrentar el narcotráfico y el crimen transnacional”.

Uno de los más críticos al fin de la era del glifosato en Colombia, ha sido el procurador Alejandro Ordóñez, quien afirmó que «el aumento de los cultivos ilícitos, resultado de la falta de voluntad política gubernamental, se traduce en mayor control territorial por parte de las organizaciones dedicadas al narcotráfico”.

Ordóñez, dijo además que “el cabecilla del grupo terrorista y narcotraficante Farc Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’, pidió al Gobierno Nacional que el acuerdo parcial de La Habana en esta materia tome inmediata aplicación en el territorio nacional”, concluyó el jefe del Ministerio Público.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio