Sofisticados robots, jóvenes científicos metidos a superhéroes y una ciudad a caballo entre Tokio y San Francisco protagonizan la nueva película de animación de Disney «Big Hero 6», una comedia basada en un cómic homónimo que sus responsables presentaron hoy en la capital de Japón.

La acción se desarrolla en una ciudad futurista llamada San Fransokyo, acrónimo de las metrópolis estadounidense y japonesa, para cuyo diseño fue necesario un «minucioso» proceso de investigación, coincidieron el productor Roy Conli y los directores, Don Hall y Chris Williams en una entrevista.

El filme, estrenado mundialmente en Tokio este jueves, gira en torno a la relación entre Hiro Hamada, un prodigioso inventor de 14 años, y Baymax, un robot médico producto de las investigaciones de su hermano mayor, Tadashi.

Cuando éste fallece en un incendio originado en extrañas circunstancias, Hiro vuelca sus ingeniosas ocurrencias en mejorar las habilidades del autómata para localizar y detener las fechorías de un enmascarado villano que oculta su identidad bajo una máscara de «kabuki» (teatro tradicional japonés).

Para llevar a cabo su empresa, contará además con la ayuda de cuatro compañeros, todos jóvenes promesas de la tecnología y la robótica, que terminarán convirtiéndose en improvisados superhéroes.

Varios viajes al país asiático, montones de fotografías para afianzar su arquitectura y un estudio minucioso de su cultura fueron necesarios para dotar a la producción del «realismo» que buscaban.

«Queríamos dar con un mundo que reflejara el ADN de la historia, pero que fuera fresco, nuevo y se sintiera real. Un mundo propio dentro del universo Marvel, pero que a la vez estuviera fuera de los escenarios típicos de la editorial (editora del cómic homónimo)», explicó Conli.

Tanto Hall como Williams opinaron que lo han logrado con San Fransokyo, una ciudad que recuerda notablemente a la capital japonesa y con cuyo resultado quedaron más que satisfechos.

Aunque lo «lógico» habría sido introducir en primer lugar al héroe de la aventura, reconoció Williams, la acción de «Big Hero 6» comienza presentando el escenario, para que al espectador le resultara «fácil» situarse en un entorno «chocante».

La idea original del film se cimenta en un tebeo de la factoría estadounidense de superhéroes que pasó prácticamente desapercibido, porque solo salieron al mercado unas pocas ediciones.

Ni siquiera Don Hall, que se confesó un «nerd» del género de la ciencia ficción, sabía de su existencia hasta hace tres años, cuando se topó con él mientras trabajaba en «Winnie de Poo» (2011).

«Amo la idea, amo el mensaje y amo hablar de ella. He aprendido que las historias pueden conmover a la gente», manifestó Conli, todo un experto en materia de animación, y responsable de cintas de gran éxito de la factoría Disney como «Enredados», «Rompe Ralph» o «Frozen. El reino del hielo».

«El ‘anime’ tiene una gran influencia en cualquier diseñador de animación», dijo el productor, quien también reveló que, cuando diseñaron el personaje de Baymax, no pudo evitar pensar en Totoro, el enorme ser protagonista de la película del director nipón Hayao Miyazaki.

Un «look» simple y que transmitiera calma les pareció lo más adecuado para caracterizar al robótico protagonista de «Big Hero 6», cuyo carácter afable contrasta con la energía y mente inquieta del pequeño Hiro.

«Ambos influyen positivamente el uno en el otro», explicó el productor, que añadió tener puestas «muchas esperanzas» en la película y en que «refuerce la unión entre Oriente y Occidente, así como la idea de que el mundo se está volviendo multicultural y más comunicativo».

«Mi mujer estaba muy emocionada cuando la vio, porque es un título de superhéroes en el que no hay pistolas. Al fin y al cabo, es simplemente la historia de un chico que descubre que la venganza no es el camino a seguir», concluyó el productor. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio