EFE/Archivo

Minuto30.com-. En Colombia el mes de diciembre significa fiesta, alegría, compartir y comer rico. Nuestras familias y amigos se reúnen y realizan infinidad de actividades, todas en torno a la comida, y es por ello que en esta época resultan malestares estomacales, guayabos y enfermedades derivadas de forzar al organismo a procesar alimentos y cantidades que durante el año no ingerimos.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

Los expertos aseguran que comer a deshoras, repetir hasta el cansancio, saturar al cuerpo de calorías, azúcares y grasas, y tomar bebidas alcohólicas en exceso y frecuentemente hacen que en diciembre los colombianos padezcamos más de diarreas, vómitos, dolores de cabeza, inflamaciones del colón y gastritis, entre otros.

Los menú navideños son una tradición en nuestro país y en cada una de las regiones, sin embargo, intentar cambiar las preparaciones para hacerlas más saludables podría ayudarnos a no deteriorar nuestra salud en esta época de fiestas y a no subir de peso.

Así lo expresa Roberto Jarava, nutricionista clínico, quien aseguró que «normalmente consumimos ensaladas llenas de verduras, frutas, lácteos y papas. Podríamos pensar mejor en una ensalada hecha con lechuga verde crespa, con frutas como fresa, uva, uchuva, piña, arveja, maíz tierno y una vinagreta como miel mostaza, siendo acompañante de la cena navideña; así disminuiríamos los riesgos de indigestión por ingerir comidas con mucha preparación y cocinadas desde muy temprano o el día anterior».

Adicionalmente, el experto informó que «antes por su alto costo se brindaba una tajada de carne fría por persona, ahora cada persona puede comer 2 o 3 medallones. Estos embutidos son muy ricos en sal y conservantes, tienen sal nitro que es tóxica, ella tiene la bondad de conservar la carne por meses evitando la putrefacción, pues evita el crecimiento de las bacterias que descomponen la carne, y cuando las comemos nuestro cuerpo se carga de esa sal nitro y va hacia los órganos y músculos. Algunos médicos oncólogos y médicos naturistas asocian el consumo de esta sal nitro a los cáncer de colon, páncreas y seno».

Otro exceso durante esta época es el consumo de bebidas alcohólicas. El hígado humano no puede metabolizar grandes cantidades de alcohol, hasta dos copas o cervezas es posible, pero cuando pasamos de esta medida entramos en una toxemia alcohólica, más conocida como borrachera.

Cuando el cuerpo está lleno de grasas, azúcares y conservantes debe esforzarse el doble para digerir toda esa comida, y al ingerir alcohol el organismo se siente saturado y nos sentimos enfermos, pues debe trabajar más el hígado, páncreas, el corazón, el intestino y el sistema circulatorio, ya que se llenan de grasas.

De esta manera, la invitación del experto es a cuidar nuestra salud de los excesos de alcohol y de comida, para realmente disfrutar de estas festividades navideñas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio