El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la reforma tributaria presentada por el Gobierno en octubre pasado desmontará gradualmente el «impuesto a la riqueza», destinado a contribuyentes con patrimonio líquido superior a 1.000 millones de pesos.

MINHACIENDA

«Los empresarios hablaron unánimemente en contra del ‘impuesto a la riqueza'», por lo que, a partir del año gravable 2015, será desmontado gradualmente, comenzando con una tarifa máxima del 1,3 %», explicó Cárdenas.

El funcionario aseguró durante la presentación de la ponencia de la reforma tributaria en el Congreso que este impuesto solo tendría que ser pagado por el 0,1 % de las personas naturales en Colombia, es decir unos 50.000 ciudadanos.

Cárdenas indicó que en reemplazo del impuesto a la riqueza se incluyó una sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), que grava las utilidades de empresas con ganancias superiores a los 800 millones de pesos (366.000 dólares).

La sobretasa será del 4 % el próximo año, del 6 % en 2016, del 7 % en 2017 y del 9 % en 2018, afirmó.

El Gobierno Santos presentó el pasado 3 de octubre en el Congreso una reforma tributaria que busca 12,5 billones de pesos complementarios, destinados a la paz, la educación y la equidad para el presupuesto de 2015, calculado en 216,2 billones de pesos.

La reforma será debatida en las comisiones económicas conjuntas terceras y cuartas de la Cámara de Representantes y del Senado y, junto al presupuesto de 2015, deberá ser aprobada antes de finalizar el año. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio