Correr maratones se ha hecho tendencia. Cada vez más aficionados se suman a salir a la calle y competir por el puro sentido de la satisfacción, sin que marcar mejores tiempos se convierta en un reto, pues su principal objetivo es ganarle al sedentarismo y mejorar su estilo de vida.

Son las 7.30 a. m. de un domingo que se vislumbra soleado. Muchos aún están entre las cobijas, como es propio de un día de descanso. Sin embargo, Pilar Bolívar y Shella Guzmán, ya están con los tenis puestos, sus pantalonetas, y una gorra para paliar el sol. Es domingo de carrera.

Si algo ha caracterizado siempre a Pilar es la disciplina. Y esa cualidad le ha servido para ser una consagrada corredora –o runner–, desde hace un año. Se despidió del gimnasio después de una lesión de rodilla y quiso salir de entre las paredes para hacer deporte y sentirse “más libre”, según sus palabras. Así que buscó la asesoría de Shella, una de las entrenadoras del gimnasio, que dirige el equipo de corredores Run with us.

Juntas empiezan a calentar, en compañía de los demás miembros del equipo y de todos los deportistas que le madrugan a kilómetros de aire libre, pulmones limpios, músculos activos, tendones elásticos y una mente sana y enérgica. “Un día acompañé a mi esposo a una carrera en la calle y me pareció espectacular. La segunda vez dije, “voy a participar en la carrera”. Me pareció increíble el cuento de la gente en la calle, los bomberos, el agua, la adrenalina”, cuenta Shella quien desde hace años se consolidó como bicampeona latinoamericana, cuarta en el mundo en su categoría y campeona suramericana.

Ante la tendencia de muchos de dejar los escritorios y salir a la calle para acabar con el sedentarismo, Shella decidió crear el grupo al que llegó Pilar. “Hubo un momento en el que la gente se dio cuenta de que estaban siendo demasiado sedentarios y necesitaban una actividad que les diera la oportunidad de estar más sanos. Las campañas que estimulan a la gente a caminar 30 minutos diarios son maravillosas, pues han gestado estos movimientos. Una vez la gente lo prueba, se siente bien, cada día se ve mejor, adelgaza, sonríe más. La energía se sube, estás todo el día activo, con la chispa encendida”, explica Shella y añade que correr baja el colesterol, los triglicéridos, fomenta un corazón más sano, un mejor sistema cardiovascular, osteomuscular, ligamentario y menos lesiones.

Es justamente lo que le ha pasado a Pilar desde que entrena de la mano de esta profesional, con disciplina y mucha constancia, pues sumarse a la moda de las carreras y maratones, va más allá de armarse de una camiseta, una pantaloneta y salir a correr. Se requiere de asesoría para disminuir riesgo de lesiones, así como evitar el impacto y desgaste innecesario de las articulaciones.

Pilar hace parte de la tendencia del running, que significa ser un corredor de calle con las técnicas del atletismo. Por eso tiene una rutina en la que corre, descansa y hace ejercicios de fortalecimiento a lo largo de la semana. El día que entrena se levanta a las 5 a. m. para evitar el sol, los carros y la gente que acude con afán a sus destinos. Al día siguiente hace ejercicios en casa, para darle fuerza y elasticidad a sus músculos. Luego, descansa. Y así durante toda la semana. Pilar es periodista de moda y sale de la ciudad y del país con frecuencia, así que lo primero que empaca en su maleta es su ropa deportiva, pues sin importar que esté de vacaciones en su natal Boyacá o en un viaje de trabajo a Nueva York, correr se la ha convertido en parte de su estilo de vida.
ejercicio med plus

La génesis del running

Quizás, una de las mayores motivaciones para convertirse en un corredor o running, además del entrenamiento físico, la salud y el bienestar que este ofrece, es la de retarse a ser mejor cada día. Ya lo ha dicho un experimentado corredor, quien es también, uno de los escritores contemporáneos más reconocidos, el japonés Haruki Murakami, en su libro De qué hablo cuando hablo de correr: “Porque si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ese no es otro que el tú de ayer”.

La historia de la primera maratón nace de una leyenda. Se dice que un mensajero, Filípedes, corrió 42 kilómetros sin parar entre el poblado griego de Maratón y Atenas, para llevar la noticia de que los atenienses habían vencido a los persas. Corrió tan rápido y sin descanso que, al llegar a su destino y declarar: “Hemos ganado”, murió de cansancio. En 1896, en los primeros Juegos Olímpicos realizados en Grecia, se corrió la primera maratón inspirada en este suceso.

La popularidad por crear maratones de calle se convirtió en tendencia en Estados Unidos hace 30 años. Hoy día también son famosas las carreras que le apuntan a las mujeres, como la Nike Women’s 5K o la Carrera de la Mujer. Pero, aunque parezca irreal, solo fue en 1984 cuando las primeras competidoras estuvieron en una olimpiada de manera oficial. Lo cierto es que son ellas quienes cada vez más se unen al deseo de salir de sus oficinas, buscar alternativas diferentes a los gimnasios, liberarse del estrés y otras cargas emocionales, como lo ratifica Pilar. “Soy una persona individualista y este deporte me permite ponerme unos tenis y salir sola a donde yo quiera. Usar mis audífonos y comenzar mi propia carrera”.

La moda para salir a correr

Uno de los aspectos que más atraen a muchos aficionados a la calle es el outfit elegido para salir a correr. Hace mucho, los sedentarios que empezaban a realizar una actividad física buscaban una camiseta vieja y un par de tenis cualquiera para acudir a su entrenamiento. Nada más diferente hoy, cuando el look deportivo personalizado reina en las competencias.

A ese respecto, Pilar Bolívar, quien además de runner es experta en moda, nos cuenta directamente su experiencia con las prendas deportivas: “Desde que empecé a correr también comencé a crear mi propia colección de tenis, ropa y complementos deportivos.

El running me ha llevado a incluir colores en mis atuendos, de a pocos, pero siempre el negro marca la pauta. En los tenis he tenido que darme más licencias de colores pues la mayoría me los regalan las marcas, pues lo hacen con los deportistas consagrados y nos patrocinan en eventos y carreras, ya que somos vitrinas de sus productos, además de tener un interés en que conozcamos y probemos sus novedades. Hasta la fecha, tengo 11 pares que los clasifico para entrenar así: fortalecimiento (HIIT) en mi casa (el impacto es menor, entonces se requieren unos tenis de fitness y no de running). Para salir a correr (el impacto articular aumenta y se necesita mayor amortiguación, agarre y estabilidad). Además, debo elegir los de fondo carreras largas, de más de 12 kms) y los de carreras cortas (8 a 12 kms).

En total no sé cuántas camisetas, shorts y pantalones de entrenamiento tengo, pero lo que sí sé es que los tenis y la ropa deportiva nunca serán suficientes y, definitivamente, son aspectos que motivan a seguir en el entrenamiento”.

 

DE SEDENTARIO A ATLETA

  • Si está pensando en empezar a realizar una actividad física y correr es lo que más le atrae, sepa que el primer paso es hacer una valoración médica, para que determinen su estado de salud y si encuentran algún inconveniente. Segundo, comenzar a trabajar de la mano de un entrenador es esencial, pues debe saber cómo calentar, estirar e ir haciendo una progresión física en la que aprenda los principios básicos del deporte, como la continuidad. Correr no es solamente ponerse un par de tenis y salir a la calle, pues necesita una rutina que alterne estiramientos, fortalecimientos y que contemple, incluso, el descanso.

 

  • Para empezar, lo mejor es hacer caminatas, luego correr poca distancia. Lo ideal es hacerlo en superficies diferentes, como asfalto un día, alternarlo con montaña otro, para no afectar las articulaciones, ocasionar tendinitis, desgarros o dolores.

 

  • Carlos Jiménez, creador de la web www.soymaratonista.com, recomienda a los principiantes entrenar con monitor de ritmo cardiaco, que actúa como un intérprete del cuerpo, e indicará si el nivel cardiovascular le está ayudando a quemar calorías, si está haciendo ejercicio según su propósito; este aparato le ayudará a ir escuchando y aprendiendo el lenguaje corporal. Para hacer una maratón, se necesita tiempo y entrenamiento.

Fuente: Revista MedPlus
ED 91
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio