EFE/Archivo

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, consideró que sería «oportuna» una intervención de la Cancillería para aclarar, caso por caso, las razones por las cuales las autoridades argentinas no permitieron el ingreso de doce colombianos.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

Argentina impidió la entrada a los colombianos que habían aterrizado en Buenos Aires procedentes de Bogotá, ante la sospecha de ser falsos turistas.

Once de ellos fueron devueltos a Colombia pero uno escapó y lo busca la Policía, según informaron las autoridades argentinas.

En un comunicado de su despacho, Otálora señaló que es necesario aclarar las circunstancias que rodearon este incidente, pues los controles migratorios no pueden vulnerar los derechos de los viajeros.

El documento agrega que sería oportuna «la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores para revisar cada caso en particular» porque en su opinión es a través de los canales diplomáticos como se deben aclarar las razones por las cuales bajo el argumento de sospecha fundada, se tomó esa decisión.

Según testimonios recogidos por la Defensoría, los colombianos fueron maltratados, pues permanecieron cerca de 17 horas bajo estricta vigilancia, al punto que no podían conversar entre ellos, y sin la posibilidad de tomar alimentos distintos a un pequeño refrigerio, que aparentemente no estaba en las mejores condiciones.

Otálora insistió en la necesidad de que se aclare este episodio y solicitó el concurso de su homólogo José Francisco Palmiotti, defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y defensor del Turista, para que en caso de existir un procedimiento arbitrario, se adopten los correctivos necesarios para el restablecimiento de los derechos de las personas afectadas. Bogotá, 20 nov (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio