El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora. EFE/Archivo

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, exigió hoy a las FARC explicaciones sobre un ataque de ese grupo contra el Ejército en el Departamento del Cauca que dejó diez militares muertos y 18 heridos, lo que consideró una violación de su cese unilateral del fuego.

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora. EFE/Archivo

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora. EFE/Archivo

Otálora reclamó a las FARC una explicación ante lo que llamó «contradictoria actuación» de atacar a una unidad militar cuando esa guerrilla, en el marco de las negociaciones de paz que se celebran en La Habana, ha declarado un cese unilateral del fuego que comenzó el pasado 20 de diciembre.

«Por un lado hablan de cese unilateral que ellos mismos ofrecieron y por otro lado encontramos un incumplimiento abierto de este cese unilateral», manifestó Otálora a periodistas en Bogotá.

El Ejército colombiano confirmó que la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC fue la autora del ataque de esta madrugada contra miembros del Batallón de Combate Terrestre No. 110, perteneciente a la Brigada Móvil No. 17 de la Fuerza de Tarea Apolo, en una zona rural del municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca.

Los uniformados fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, agrega la información del Ejército.

«Son lamentables los hechos que se han venido presentando, que tienen que tener una explicación para el país», reclamó el defensor del Pueblo, quien criticó que las FARC «por un lado siempre piden aplicación del Derecho Internacional Humanitario pero otro lado son los primeros en incumplirlo».

Desde La Habana, la delegación de paz de las FARC se refirió a la muerte de los diez militares y dijo que «se debe a la incoherencia del Gobierno, que está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua».

Pese a los hechos de hoy, Otálora defendió el proceso de paz con las FARC y aseguró que por situaciones como esta «es que tenemos que encontrar una salida negociada» al conflicto colombiano que ya dura medio siglo. Bogotá (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio