El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy a Bahía Portete, en el departamento de La Guajira (norte), como nuevo Parque Natural Nacional, con una superficie total de 125 kilómetros cuadrados en los que hay manglares, pastos marinos y formaciones coralinas, entre otros.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

Con este espacio de conservación, Colombia cuenta ahora con 59 Parques Naturales que abarcan el 12 % del territorio nacional, explicó el mandatario en la firma del decreto.

Santos explicó que Bahía Portete «contribuye también a la adaptación al cambio climático, los océanos absorben alrededor del 50 por ciento de carbón emitido a la atmósfera y protegiendo nuestros océanos combatimos el cambio climático».

El jefe de Estado añadió que con esta declaratoria se va a favorecer la productividad pesquera, la crianza de peces y que se instalarán dos plantas con recursos de Parques Nacionales para potabilizar el agua con energía solar.

Opinó que la biodiversidad es a Colombia como el petróleo es a los árabes, y «por eso nuestra prioridad es su conservación».

Por su lado, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que «esta declaratoria se convierte en un gran logro del Gobierno y en un avance de la política nacional ambiental para la protección de los ecosistemas marinos y costeros».

Ubicado en el costado norte del departamento de La Guajira, entre El Cabo de la Vela y Punta Gallinas, el Parque cubre una superficie total de 125 kilómetros cuadrados.

Manglares, corales, aves, langostas, camarones, gran variedad de moluscos, almejas, caracoles, ostras, peces como el mero, róbalo, pargo, lisa, lebranche, sierra, sardina, reptiles, tortugas, erizos, armadillos, murciélagos, zorros, zainos, entre otros, son algunas de las especies de la rica biodiversidad de esta región, que quedaron protegidas con la declaratoria de este nuevo Parque Natural.

Según el Ministerio de Ambiente, el Sistema de Parques Nacionales Naturales aumenta la superficie de áreas protegidas a 14.268.223 hectáreas, de las cuales 1.393.830 corresponden a zona marina costera (1,4 % del país), y 12.874.393 son territorio continental (11,2 %).

De las 59 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 48 son continentales y 11 marino-costeras. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio