Cortesía

Minuto30.com-. David, un menor de 12 años, teme ser reclutado por grupos armados ilegales, pues eso significaría alejarlo de su hermano Alexander, de 23 años,  quien sufre una discapacidad a causa de la meningitis que lo atacó desde los cuatro meses de vida.

Cortesía

Cortesía

*David es quien cuida de su hermano. «Yo lo cuido consitiéndolo, ayudándolo con todo lo que él necesita. Por ejemplo, cuando le da sed, cuando tiene ganas de orinar, para cepillarlo, enfriarle la comida y también para acostarlo», aseguró el menor.

El adolescente asistió a una actividad de sensibilización denominada ‘Basta Aquí soy Libre’, del Ministerio de Defensa, que se realizó en la institución educativa José de los Santos Zúñiga en el Urabá antioqueño. En la actividad niños, niñas y adolescentes escucharon las experiencias de otros menores que fueron llevados a las filas de la guerrilla.

«Yo le diría que yo no puedo ir con usted, yo tengo un hermanito que me necesita y que me quiere mucho, yo le diría no puedo no puedo y me negaría contra las fuerzas que yo tengo para no ir con él. Yo tengo un hermano discapacitado, desde que nació le dio una enfermedad, él no puede caminar, no puede hablar, entonces no puedo ir allá con usted, me negaría a ir con él y me iría corriendo», son las palabras que tiene preparadas David si alguien se acerca a él con intenciones de reclutarlo.

El reclutamiento ilícito de menores es una práctica sistemática que utilizan los grupos armados organizados al margen de la ley para engordar sus filas y convertirlos en carne de cañon. Según cifras del programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, desde el año 2002 se han logrado desvincular alrededor de 4.100 niños niñas y adolescentes que han sido atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Séptima División del Ejercito

La campaña de sensibilización también se realizó en diferentes instituciones educativas del área urbana y rural de los municipios de Chigorodó, Apartadó y Carepa, y fueron alrededor de 1.200 menores los que recibieron el mensaje y se llevaron a casa experiencias de vida que no quisieran repetir.

David, como cualquier niño de Colombia, tiene sus sueños. Además de estudiar y cuidar a su hermano quiere ser un gran cantante. Día y noche entona sus canciones, su hermano es su gran admirador y según cuentan sus vecinos es quien alegra los días en esta cuadra del municipio de Chigorodó.

En lo que va corrido del presente año en la Séptima División del Ejército se han presentado 24 desmovilizaciones, de las cuales 9 han sido menores de edad.

* Para garantizar los derechos del menor de edad, los nombres fueron modificados.

Cortesía

Cortesía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio