XKL11 MOGADISCIO (SOMALIA) 8/8/2011.- Imagen facilitada hoy, lunes, 8 de agosto de 2011, que muestra a una familia esperando para ser atendidos en un hospital de campaña levantado en las instalaciones de una escuela abandonada, en Mogadiscio, Somalia, ayer, 7 de agosto de 2011. Según la ONU, la sequía y el hambre que sacuden al Cuerno de África ha colocado a más de once millones de personas en una situación humanitaria crítica, especialmente en Somalia, donde cinco regiones han sido declaradas oficialmente en estado de hambruna. EFE/Antoine De Ras PROHIBIDO SU USO EN SUDÁFRICA

EFE: ARCHIVO

La sequía ha desplazado a más de 135.000 personas en Somalia desde noviembre, según datos recogidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), por lo que instaron a una acción «rápida y sustancial» en el país, además de financiación adecuada.

ACNUR volvió a recalcar que hay que evitar una hambruna y repetir lo que ocurrió en 2011, cuando unas 250.000 personas murieron, más de la mitad de ellos menores de cinco años.

Según las autoridades en Puntland, más de 20.000 familias se han desplazado a la región de Bari y 1.638 necesitan asistencia de emergencia en la localidad norteña de Galkayo.

Las personas están abandonando sus viviendas debido a la sequía, el aumento del precio de los alimentos, previsiones meteorológicos desfavorables y la falta de seguridad constante y están mudándose a áreas urbanas, explicó ACNUR en un comunicado.
Éstas incluyen Mogadischo y la localidad de Baidoa.

El Gobierno se esfuerza por llevar ayuda a la gente en sus propios distritos, a fin de evitar que tengan que hacer a pie el largo camino en busca de asistencia.

De acuerdo con ACNUR, hay informaciones que apuntan ya a muertes y enfermedades, aunque no se trata de algo extendido.

El domingo la agencia recibió información sobre 38 muertes debido a la sequía en la región de Bakool, en el centro-sur de Somalia.

Los casos médicos incluyen malnutrición aguda, especialmente en niños, diarrea y cólera.

La sequía también obliga a algunas personas a huir del país. Desde comienzos de año se han registrado más de 3.770 nuevas llegadas de somalís en Melkadida, en Etiopía, y una malnutrición aguda que afecta aproximadamente al 75 % de los niños refugiados.

De momento no se han registrado «movimientos sustanciales» hacia Kenia, señala ACNUR.

Redacción: EFE

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio