Estados Unidos representado por su secretario principal John Kerry, parece no estar claro en sus decisiones por estos días, o mejor, da la impresión de tomar un dictamen con distinto juicio de valor en diferentes sectores del planeta. Y lo más curioso, sobre el tema que los agobia de manera principal desde septiembre 11 de 2001: El terrorismo.

Santiago Sierra

13 años después el Estado americano sigue sin resolver el problema de amenaza terrorista a nivel mundial; de hecho los primeros días de septiembre de 2014 el secretario de Estado John Kerry apareció de sorpresa en tierras iraquíes; con el pretexto de alertar inicialmente al mundo árabe y después al resto del planeta, sobre la amenaza mundial que ha cobrado de nuevo fuerza en medio oriente. En este caso se trata de un grupo que ha violado derechos humanos de manera publicitaria: En videos particularmente. La asociación se hace llamar el Estado Islámico, y es de naturaleza Yihadista.

A Kerry lo desvelan los grupos terroristas de medio oriente pero al parecer los de américa latina poco lo trasnochan. Lo tienen “tranquilo”, inclusive en los primeros días de Diciembre de 2014 visitó a Colombia dando un contundente apoyo al proceso de paz. Es irracional que el Estado americano venga haciendo aliados por todo el planeta en contra de las acciones terroristas del Estado Islámico, para mover una guerra sin cuartel contra el terrorismo de medio oriente, pero contrariamente en Colombia, la medida para los actos terroristas es el camino del “juzgamiento” bajo la premisa de la paz, como gesto de reconciliación social.

Cuestiona mucho el mensaje de urgencia que proclamó al proceso de paz en el ocaso del año 2014 el secretario de Estado americano, el cual fue expresado de manera personal en su estadía por Colombia “el tiempo apremia para la paz”. Es de notar que hay una pieza que no cuadra del todo en el discurso de paz propuesto por Estados Unidos a Colombia. El recado de premura pareciera poseer otro interés más allá de la tranquilidad y buen vivir de todos los colombianos. El terrorismo no está siendo medido por la misma vara por Estados Unidos.

En medio oriente con los grupos terroristas el imperio americano ha pedido una guerra sin fronteras para combatir las violaciones de derechos humanos; las cuales en sus prácticas son idénticas a las que llevan a cabo los rebeldes colombianos.

Lo más irónico de lo anterior es que Kerry, quien ha pedido a viva voz la agilidad en la firma de la paz en Colombia, como camino de reconciliación, es el mismo que está pendiente del congreso norteamericano para que conceda la posibilidad de intervenir militarmente no solo a Irak y Siria. El secretario de Estado americano está buscando, además, la potestad en la corporación legislativa para que el presidente Obama tenga la facultad de desplegar las fuerzas militares estadounidenses, sin ningún problema por toda la región de medio oriente, con el valido pretexto de la amenaza terrorista del grupo rebelde: Yihadista.

En el discurso de John Kerry hay una pieza que no caza; las contradicciones a la hora de afrontar un tema como el terrorismo son notables; aunque con poco se han comprometido los americanos a la hora de la verdad, simplemente han enviado un mensaje de ánimo al proceso de paz. La firma de un acta pacifista desvela en este instante más los intereses americanos que los de Colombia.

Este episodio hace recordar el afán que tenían los estadounidenses con la proclamación de una nueva constitución en 1991, so pretexto de que nuestro país debería estar a la “vanguardia liberal”. @santiagosierra7

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio