EFE/Archivo

El Partido Conservador pidió al presidente Juan Manuel Santos que busque la forma de proteger los derechos de los cinco millones de ciudadanos colombianos que viven en Venezuela y que se están viendo afectados por la crisis que atraviesa la nación vecina.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

A través de una carta dirigida a Santos, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, afirma que como consecuencia de la crisis de «escasez de bienes y servicios de primera necesidad», las autoridades venezolanas han optado por atender primero a sus nacionales, lo que supone, en su opinión, una discriminación de los ciudadanos colombianos.

Según afirman, el expresidente colombiano y compañero de partido Andrés Pastrana (1998-2002), que visitó Venezuela en los últimos días, «quedó sorprendido y preocupado por los testimonios» que escuchó de sus compatriotas.

En este sentido recordaron que el Gobierno no puede ser indiferente «al dolor y el sufrimiento» de los cinco millones de colombianos que viven en Venezuela, que suponen, recordaron, la mayor comunidad de connacionales residente en un país extranjero.

Pastrana y el también expresidente chileno Sebastián Piñera intentaron sin éxito el domingo visitar al dirigente opositor Leopoldo López, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas, y el pasado 26 participaron junto con el mexicano Felipe Calderón en el foro ‘Poder ciudadano y la democracia de hoy’, organizado por un sector de la oposición venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que esa visita fue exclusivamente «para provocar» y generar conflictos entre los Gobiernos latinoamericanos y que el viaje de los tres exmandatarios fue «pagado con el dinero del narcotráfico» para apoyar un golpe de Estado en su contra.

La Cancillería colombiana abogó este martes por la liberación de Leopoldo López y rechazó las ofensas de las autoridades de Venezuela contra Pastrana por su visita a Caracas.

El Partido Conservador cuenta con 18 escaños de los 102 que tiene el Senado. Bogotá, 28 ene (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio