Minuto30.com-. Tras avalar la aceptación de cargos que le formuló la Fiscalía, el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Quibdó (Chocó) sentenció a Luz Mila Serna Lemos a 8 años y 4 meses de prisión por falsificar documentos, con el objetivo de recibir más de 392 millones de pesos del sector salud, como pago de medicamentos de alto costo que nunca fueron entregados a la población más vulnerable de ese departamento.

La mujer oriunda de Ocaña llevaba 350 millones de pesos en efectivo cuando las autoridades la abordaron en el barrio Trinidad (o barrio Antioquia).

Archivo

Los hechos investigados se presentaron entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, cuando la Secretaría de Salud del Chocó pagó 7 facturas por $1.743.694.227 a diferentes droguerías de la capital chocoana, por el supuesto suministro de medicamentos que no estaban incluidos en el POS. Los beneficiarios serían 13 pacientes que nunca fueron formulados ni recibieron las medicinas.

La Fiscalía estableció que para obtener el dinero se falsificaron documentos oficiales y las cédulas de ciudadanía de diversos pobladores de la región.

Serna Melo, representante legal de la droguería María Auxiliadora, fue capturada por servidores del CTI del Chocó y condenada por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, peculado por apropiación y falsedad ideológica y material el documento público.

La procesada deberá pagar una multa de $392.359.426 y no podrá aspirar de por vida a cargos de elección popular, ni podrá contratar con el Estado.

A Serna Melo se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por ser madre cabeza de hogar y por problemas de salud de su hijo menor de edad.

Por los mismos hechos y delitos fue condenado a la misma pena Geyler Álvarez Cossio, representante legal de la farmacia El Mello.

Otras siete personas tienen medida de aseguramiento en centro carcelario.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio