El senador Iván Cepeda dijo que la condena de dos funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe por una trama de espionaje del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) muestra la «empresa criminal» que funcionó en ese periodo.

IVAN CEPEDA

«Esta condena contribuye a mostrar cómo el DAS, este aparato criminal, funcionaba desde la Presidencia. Es decir Álvaro Uribe estaba rodeado de criminales, es la conclusión que se puede sacar de esta nueva condena», afirmó el senador izquierdista.

El viernes, la Corte Suprema de Justicia halló responsables en el caso de las «chuzadas» a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y al exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno.

Por esa caso la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la declaró culpable anoche de los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

«En el caso de María del Pilar Hurtado había muchas y sólidas evidencias (…) esto muestra ya el carácter sistemático de la empresa criminal que se montó en el DAS», manifestó Cepeda a periodistas.

Cepeda agregó que espera que Hurtado declare «cómo, en qué circunstancias de tiempo, modo y lugar recibía órdenes de la Casa de Nariño, como han declarado otros testigos en todo este plan criminal, que costó a muchos ciudadanos que se opusieron al régimen de Álvaro Uribe, por violaciones de derechos humanos, el haber perdido la tranquilidad y el sosiego».

El congresista dijo que la condena es un paso importante para la justicia, para esclarecer lo que llamó «un tenebroso episodio» de la vida política colombiana durante los dos mandatos de Uribe.

El senador puntualizó que el paso a seguir debe ser el determinar «cuál era el rol directo de Álvaro Uribe en todo esto, las órdenes que se daban, las informaciones que se recolectaban y quién era el máximo responsable. No me cabe duda que todo apunta al expresidente de la República», puntualizó.

Por el mismo caso, Bernardo Moreno fue hallado culpable de concierto para delinquir, de varios delitos de violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública y de abuso de autoridad por actos arbitrarios e injustos.

Moreno permanece en libertad a la espera de la sentencia, que será anunciada el próximo 5 de marzo, mientras que Hurtado está detenida desde el pasado 31 de enero en el búnker de la Fiscalía en Bogotá tras ser expulsada de Panamá, donde vivió desde noviembre de 2010. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio