Minuto30.com-. Fernando Antonio Delgado, concejal de Marsella (Risaralda), fue condenado por el Juzgado Sexto Penal por el delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política y origen nacional, étnico o cultural.

martillo juez

Delgado enfrentó un juicio por unas declaraciones que hizo en el recinto del Concejo de Marsella, en medio de una sesión ordinaria en agosto de 2012. «Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el Gobierno Nacional y mundial», fueron las palabras del corporado en aquella ocasión.

Según la Fiscalía, esta es la primera sentencia en el país que se da por este delito, después de la promulgación de la ley 1482 de 2011, conocida como la ley antidiscriminación.

El concejal Delgado, quien perderá su investidura, enfrentará una pena entre 12 a 36 meses de prisión que, incluso, podría ser mayor porque se trata de un servidor público.

«Con este hecho estamos marcando una trascendencia histórica a nivel nacional, porque es la primer condena por un acto de hostigamiento racial y por racismo en Colombia», dijo al respecto el abogado Iván Alberto Vergara Sinisterra, representante de las víctimas y vicepresidente del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas Cimarrón.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio