A pesar de su diminuto tamaño, estos insectos que miden entre uno y tres milímetros de largo pueden llegar a ser una verdadera molestia. Si tiene hijos pequeños, prepárese para combatirlos.

Si ve que su hijo constantemente está rascándose la cabeza, alértese, porque seguramente su pequeño está siendo visitado por estos animales que pueden ser de color gris, café o negro. Lo primero que debe hacer es revisar la cabeza del menor para verificar si alguno de estos insectos está «haciendo de las suyas” en el cuero cabelludo de su hijo.

En caso de que encuentre un piojo o una liendre rondando por el pelo del menor, tome acción, pues, mientras más rápido actúe más fácil podrá deshacerse de los invasores y evitar que su hijo se provoque heridas en la piel “porque cuando se rascan pueden alterar el cuero cabelludo, lo pueden irritar, erosionar y provocar infecciones” señala el infectólogo pediatra adscrito a MedPlus Medicina Prepagada, Roberto Ignacio Benito.

Si considera que este no es su caso y que no hará parte de su vida, no se confíe, porque si usted tiene hijos entre los 3 y los 12 años, en cualquier momento es posible que tenga que lidiar con este problemita, pues los piojos no discriminan estrato, así que lea las siguientes recomendaciones, le podrán ser muy útiles.
piojos med plus

Cómo tratarlos

Los piojos se contagian con el contacto humano y sobre todo en lugares donde existe aglomeración, como los jardines y los colegios, por eso es recomendable evitar que sus hijos compartan sus pertenencias personales como cepillos, peinillas, sombreros o ropa con sus compañeros de clase. Si a pesar de estas medidas, el menor se contagia, apresúrese, porque es hora de iniciar un tratamiento.

Si por su mente se cruzan algún remedio casero como el vinagre u otra receta de la abuela, mejor descártelos, pues los médicos nos los recomiendan, así que acuda a la droguería más cercana y busque un champú tópico, que seguramente le será muy útil, eso sí, tenga en cuenta que usarlo en exceso puede ser perjudicial para la salud del niño, por lo que debe seguir todas las instrucciones del producto que use.

Eso sí, el uso del champú debe alternarlo con la “espulgada”, es decir sacar los piojos y liendres manualmente, y para que sea efectivo saga las siguientes sugerencias: busque los piojos en un lugar con buena iluminación y desenrede el pelo con una peinilla. Separe pelo por secciones y pase el peine lo más cerca al cuero cabelludo como sea posible. Revise la cabeza diariamente durante dos semanas y saque las liendres para evitar que se incuben y se conviertan en piojos. Lave las sabanas y la ropa del niño en agua caliente y guarde las almohadas y otros objetos como peluches en una bolsa cerrada durante dos semanas.

Cuando use el champú cepille el pelo con una peinilla para sacar las liendres, luego lave la peinilla y ponga los huevos del piojo en una bolsa y séllela, pues estos pueden salir del huevo e infestar de nuevo a su hijo.

Para que no se propaguen se debe evitar que otras personas usen cepillos, sombreros, ropa o tengan contacto con la cama del menor infectado. Igualmente revise la cabeza de otros miembros de la familia, pues es posible que por la cercanía con el niño infectado presenten pediculosis.
Si sigue las instrucciones anteriores probablemente acabará con esta visita indeseada, pero este preparado y tome precauciones, porque en cualquier momento pueden volver a hacer parte de su vida.

Sobre los piojos:
• No son signo de falta de higiene y sucede en todos los estratos socioeconómicos
• Si su hijo ya tuvo piojos, puede infestarse nuevamente, por eso tome precauciones
• Es más frecuente en las niñas que en los niños. No son peligrosos y no trasmiten ninguna enfermedad.


Fuente: MedPlus
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio