Comité de Víctimas de protestas venezolanas rechaza el apoyo de Colombia a López

El llamado Comité de Víctimas de las Guarimbas (barricadas) y el Golpe Continuado, afecto al Gobierno venezolano, asistió hoy a la Embajada de Colombia en Venezuela para rechazar que se solicitara la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace casi un año.

Comité de Víctimas de protestas venezolanas rechaza el apoyo de Colombia a López

Comité de Víctimas de protestas venezolanas rechaza el apoyo de Colombia a López

«Hemos venido acá, a la Embajada de Colombia, a consignar un documento en repudio, en rechazo, a las declaraciones que dio ayer el ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia por cuanto pide la libertad inmediata del señor Leopoldo López», dijo a periodistas uno de los voceros de este comité, Luis Durán.

En la Embajada de Colombia, sin embargo, solo recibieron la atención de un funcionario que custodia las instalaciones que señaló que no podía dejar entrar al grupo pues en el lugar no se encontraba ningún diplomático.

Este grupo, creado meses después de que cesara una ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló a principios del año pasado, está conformado por familiares de algunos fallecidos y afectados por las barricadas que fueron colocadas entonces en las calles de Venezuela, conocidas en el país como guarimbas.

«El señor Leopoldo López está ante la justicia, no por preso político como ellos hacen ver, este señor está preso por haber quebrantado la ley», señaló Durán, padre de una de las víctimas.

El vocero indicó, además, que López está tras las rejas «por incurrir en el delito de hostigamiento e impartir órdenes a los demás ciudadanos para que promovieran el caos y el desorden público con colocación de guayas y barricadas».

Por su parte, Desireé Durán, también representante del comité, aseguró que López «públicamente hizo los llamados a ese plan llamado La Salida y para tumbar a un presidente elegido constitucionalmente en el poder».

López se entregó a las autoridades el 18 de febrero pasado tras haber sido responsabilizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de los destrozos a edificaciones oficiales que se produjeron al término de una marcha que el 12 de febrero.

En la actualidad, el líder del partido opositor Voluntad Popular afronta un juicio por instigación pública, asociación para delinquir, daños e incendio por los hechos de violencia registrados ese día, fecha en la que se dio inicio a una ola de protestas que se extendió por cuatro meses y dejó 43 fallecidos.

El Gobierno de Colombia, a través de un comunicado de la Cancillería difundido hoy, abogó por la liberación del López al tiempo que rechazó las ofensas de autoridades de ese país contra el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) por su reciente visita a Caracas.

Con relación al viaje a Venezuela de Pastrana y los también expresidentes Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), que según el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, fue «pagado con el dinero del narcotráfico», la Cancillería reclamó un «trato digno».

«Rechazamos los señalamientos y calificativos en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango. El Gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de exjefe de Estado», agregó la Cancillería en el escrito.

Más tarde, el Gobierno de Venezuela lamentó, por medio de otro comunicado, que el Ejecutivo de Colombia respalde posiciones que tildó de atentatorias «a la democracia venezolana» lo cual, dijo, «constituye un retroceso peligroso» en las relaciones entre ambos países fronterizos. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio