En la foto Luis Bernardo Vélez, concejal de Medelín y candidato a la Alcaldía

Minuto30.com.- El concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, proponente de la Política Pública de Familia adoptada en el año 2011, llamó la atención de la Administración Municipal, ante el grave desfortalecimiento institucional que se registra en las 22 comisarías de familia de Medellín.

En la foto Luis Bernardo Vélez, concejal de Medelín y candidato a la Alcaldía

En la foto Luis Bernardo Vélez, concejal de Medelín y candidato a la Alcaldía

“Desde 2014 solicitamos que se aumentaran los recursos municipales para el funcionamiento de las Comisarías de familia y las casas de justicia, porque identificamos que el presupuesto se redujo en un 8.9% entre 2013 y 2014, lo que obviamente incide en la operatividad, capacidad de atención y derivación de casos en la ciudad y los corregimientos” dijo Vélez Montoya.

La Personería de Medellín en su informe de derechos humamos de 2014 afirmó que en materia de violencia intrafamiliar, se registraron 4.593 víctimas (3.843 mujeres y 750 hombres), es decir, el número de víctimas se redujo en un 11.26% en comparación con 2013 (5.176). Cabe preguntarse, si son víctimas o denuncias, y hasta qué punto, puede corresponder a los obstáculos que las mujeres encuentran para hacer su denuncia, por la carga laboral del personal de las Comisarías.

“Con preocupación hacemos un llamado de atención a la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Medellín, para que agilice la contratación del personal requerido, que permita la oportuna y eficaz atención de las personas que tramitan denuncias por violencia intrafamiliar”, aseveró el corporado.

Algunos empleados de las comisarías, relataron casos en los cuales fueron objeto de agresiones verbales y físicas por parte de un usuario en la comuna 16 Belén. Una funcionaria, aseguró que un ciudadano mostró un grave cuadro de ansiedad luego de haber sido ignorado por la fuerza pública y después de haber pasado por un largo trámite de recepción de la denuncia.

El corporado Vélez Montoya, advirtió sobre el impacto que tiene la promoción, en medios masivos, los servicios que prestan las comisarías, lo que preocupa aún más porque no hay capacidad instalada que permita la oportuna recepción de los casos de violencia intrafamiliar.

Destacó que las mujeres son las más afectadas por esta crisis institucional y que afecta no sólo el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, sino que contradice la Ley 1257 de 2008 “Normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia a y discriminación contra las mujeres”, por lo que debe subsanarse a la mayor brevedad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio