Colombia presentó a representantes de los 34 países que integran la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sus avances en materia de política territorial para concretar en 2015 su ingreso a ese organismo.

SIMON GAVIRIA

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, ha dado a conocer desde el pasado lunes en la sede de la OCDE en Francia las acciones emprendidas por Colombia tras el diagnóstico realizado por el organismo en julio pasado.

«En Colombia estamos consolidando una política pública que permita articular el trabajo entre el nivel nacional y los municipios», sostuvo Gaviria.

Entre los avances se destacan la aprobación de un plan de desarrollo con enfoque territorial, la consolidación de una política de sistema de ciudades y la estrategia de la misión para la transformación del campo colombiano.

La OCDE entregó a Colombia varias recomendaciones, entre las que figuraban organizar las estadísticas dentro de un marco espacial y mejorar la clasificación territorial urbana y rural y fortalecer un enfoque basado en las regiones tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en la política industrial.

Asimismo, el organismo sugirió aumentar progresivamente las políticas para el desarrollo regional, conectar las agendas de desarrollo urbano y rural, mejorar las finanzas locales para darles a las autoridades más autonomía y responsabilidad y adoptar un sistema de control enfocado en los resultados más que en las reglas y en el que participen los ciudadanos.

Para mañana, se tiene previsto que Gaviria le explique al secretario General de la OCDE, Ángel Gurria, y a la totalidad de representantes de la entidad en qué consistió la adopción de las recomendaciones en política territorial.

Posteriormente se conocerá el resultado de la evaluación del organismo que le permitirá a Colombia el acceso al Comité Territorial, instancia que aborda uno de los 23 temas claves objeto de evaluación para poder ingresar a la OCDE. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio