Juan Manuel Santos. EFE

Colombia presenta hoy un «agenda reformista muy profunda y fiscalmente realista», reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Juan Manuel Santos. EFE

Juan Manuel Santos. EFE

En declaraciones a Efe, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, Simón Gaviria, señaló que este plan es «una carta de navegación», presentada en torno a «tres ejes: paz, equidad y educación».

Gaviria destacó que se trata de un plan «realista» que incluye la «nueva realidad petrolera», basado en un precio del barril a 48 dólares, y como consecuencia «aplicamos un recorte al presupuesto de inversión de la nación».

«Esta nueva realidad es un reto para el país, pero no es necesariamente mala», remarcó.

Gaviria explicó que «la caída de precios de petróleo ha ido acompañada de una devaluación muy fuerte, lo cual nos va a permitir que la industria de agricultura o el turismo puedan aportarle. Ya eran competitivas a un dólar peso de 1.800, ahora a 2.500 son hipercompetitivas».

En sus últimas previsiones de crecimiento, presentadas esta semana, el FMI prevé un crecimiento del 3,4 %, frente al 3,8 % pronosticado en octubre pasado, para Colombia, en el contexto de ralentización económica en América Latina, que crecerá menos de un 1 %.

El PND del Gobierno colombiano apunta a lograr reformas de impacto social para reducir las desigualdades en el país con el fin de reducir la brecha que existe entre las «tres Colombias», que son «la próspera, la intermedia y la rural».

Durante su estancia en Washington, Gaviria sostendrá reuniones con funcionarios del BM, en torno a cuestiones de transporte y catastro de tierras, y ofrecerá una conferencia en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio