Milicias Libias.
Milicias libias. Foto: EFE / Archivo.
Milicias Libias.

Milicias libias. Foto: EFE / Archivo.

Hombres armados dispararon hoy en Trípoli contra el convoy del presidente del Gobierno de unidad sostenido por la ONU, Fayez al Serraj, en un ataque que no causó heridos de gravedad.

Según fuentes de seguridad, el intento fallido de atentado se produjo poco antes del mediodía cuando el convoy transitaba a gran velocidad por una carretera de circunvalación a la altura de la sede del Parlamento.

Junto a Al Serraj viajaban Abdelrahman Suwaihli, presidente del Consejo de Estado, un órgano que actúa como Senado promovido también por la ONU, y el jefe de Seguridad Nacional del citado Gobierno, Abdelrahman al Tawil.

«En el ataque resultaron heridos dos guardaespaldas«, agregaron las fuentes, sin dar otros detalles.

A mediados de agosto pasado, los servicios de Inteligencia libios controlados por el Gobierno de unidad aseguraron que habían logrado frustrar un intento de atentado contra Al Serraj preparado por una presunta célula vinculada a la rama libia de la organización yihadista Estado Islámico -EI-.

Los agentes identificaron al líder de la célula como Abu Moaz al Ansari, de nacionalidad libia, y dijeron que planeaba asesinar a Al Serraj en el interior de la sede desde la que trata de gobernar en la capital.

El intento fallido de atentado de hoy se produce en un creciente clima de tensión en Trípoli, ciudad sin ley que se asemeja a un conjunto de «bantustanes» en el que cada partido político o milicia impone su ley.

La autoridad está, en teoría, en manos del Gobierno de unidad formado por la ONU a principios de 2016 como parte del acuerdo de reconciliación nacional firmado en la localidad marroquí de Sjirat.

La realidad dice, sin embargo, que el verdadero poder lo ejercen tres milicias dirigidas por dos señores de la guerra con intereses encontrados -Haitham Al Tajouri y Abdel Rauf Kara- y el gran muftí Sheikh Sadeq al-Gheriani. Redacción EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio