Colombia es un «buen socio» para los empresarios españoles por la solidez de su economía y las oportunidades que ofrece para la inversión extranjera, según un estudio divulgado hoy sobre las relaciones económicas entre ambos países.

alguien

«España ha sido, desde siempre, uno de los socios estratégicos del país, con el que ha sostenido relaciones de largo aliento y profundo calado. Estos dos países están unidos por la cultura, la cooperación y los negocios, lo cual genera una fértil relación bilateral», señala el estudio «España Colombia. Una alianza en expansión».

Este informe hace un exhaustivo análisis de la relación bilateral y concluye que los dos países tienen «una relación muy rica, una relación en expansión» con «un futuro muy interesante», dijo a Efe el director ejecutivo de la firma Oportunidad Estratégica, Jorge Hernán Cárdenas, uno de los autores del estudio, encomendado por la oficina en Colombia de la multinacional Kreab.

«Al principio vinieron a Colombia muchas empresas españolas financieras y de servicios que son muy importantes y contribuyeron mucho al país, después vino una segunda oleada con empresas de medios de comunicación y quizás vamos a una tercera oleada donde seguramente va a haber empresas con mayor base tecnológica», agregó Cárdenas.

El informe, que fue presentado de forma simultánea en Bogotá y en Madrid, destaca que desde hace más de una década la economía de Colombia ha crecido por encima del 4 % anual, superando el promedio latinoamericano, y actualmente es la cuarta economía de la región, detrás de Brasil, México y Argentina.

Igualmente señala el «clima favorable para los negocios» que ofrece Colombia, que en el ránking de 2015 de ambiente para la inversión del Banco Mundial ascendió nueve puestos respecto a 2014 y actualmente ocupa la casilla 34 entre 189 países analizados.

Al respecto destaca el dinamismo de la inversión extranjera directa de España en Colombia, que entre el año 2000 y el cierre del tercer trimestre de 2014 presentaba un acumulado de 9.990 millones de dólares (unos 8.825 millones de euros).

El estudio agrega que actualmente hay más de 300 empresas españolas operando en Colombia.

«Queremos aumentar la inversión española en Colombia y seguir la tendencia creciente de los flujos provenientes de ese país», manifestó María Claudia Lacouture, directora de ProColombia, la entidad oficial de fomento de las exportaciones, el turismo, las inversiones y la marca país, citada en el informe.

El documento subraya además la importancia que tienen para el andamiaje empresarial los acuerdos comerciales con otros países o bloques, como el suscrito con la Unión Europea (UE) y especialmente la Alianza del Pacífico, mecanismo formado por Colombia con Chile, México y Perú, y que representa el 35 % del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina, según datos de la Cepal.

A la presentación en Bogotá asistió el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, quien dijo a Efe que el informe es «bastante realista» y que «ayuda mucho al conocimiento del mercado colombiano para los futuros inversores y también para los actuales».

«Es un estudio que pone los problemas que puede encontrarse un inversor y también, como no, las ventajas que tiene este país comparativamente con el resto», dijo el embajador, quien destacó entre los atractivos de Colombia «un crecimiento sostenido muy estable y un Estado de derecho a un nivel bastante razonable».

También participó el presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, el exmandatario colombiano Belisario Betancur (1982-1986), quien coincidió con el embajador en el carácter «realista» del informe del que dijo que «traza con mucho pragmatismo caminos a seguir por ambos países».

«Es un informe muy realista y no con el realismo mágico de nuestros escritores y de los grandes escritores españoles sino con el realismo de las experiencias; es un informe faro que ilumina esos caminos a seguir», manifestó. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio