El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, destacó hoy la importancia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dentro la arquitectura financiera del continente, al instalar hoy en la ciudad de Medellín la 55 Asamblea Anual de Gobernadores del organismo.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría. EFE/Archivo

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría. EFE/Archivo

«Hoy tenemos un Banco que en el 2014 generó utilidades netas del orden de los 103 millones de dólares«, señaló Cárdenas, que fue elegido presidente de la Asamblea de Gobernadores durante un año.

El funcionario indicó que el BCIE realizó desembolsos por 1.564 millones de dólares, y que tiene planes de aumentarlos antes del 2020, «para alcanzar 2.354 millones de dólares y una cartera de 8.569 millones de dólares».

Cárdenas, según un comunicado difundido hoy por su despacho, señaló que el BCIE es una pieza fundamental para la financiación de proyectos estratégicos que apoyen el desarrollo de Latinoamérica junto a instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el banco de desarrollo de América Latina CAF.

El funcionario transmitió durante su intervención un mensaje del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, e indicó que fue en el primer mandato del gobernante que el país aprobó la suscripción de capital para convertirse en miembro extrarregional del BCIE.

Además, Cárdenas destacó el avance que ha tenido la integración entre Colombia y Centroamérica, así como las inversiones de compañías nacionales en esa región, entre ellas Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Grupo Argos, Bancolombia y la Empresa de Energía de Bogotá.

«En el 2010 entró en vigencia el TLC con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), lo que ha visto aumentar el intercambio comercial entre nuestros países», resaltó Cárdenas.

El ministro detalló que tras ser admitido en 2013 como Estado Observador Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), «Colombia fortaleció sus relaciones con Centroamérica y profundizó la integración y la cooperación para el desarrollo sostenible» en los ámbitos económico y político.

El jefe de la cartera de Hacienda colombiana aludió también a proyectos futuros entre su país y Centroamérica.

«La interconexión eléctrica con Panamá, por ejemplo, abre las puertas para crear un solo mercado energético entre Colombia y Centroamérica, iniciativa que se podría integrar con el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y el Mercado Eléctrico Regional», sostuvo.

El BCIE, que tiene su sede en Tegucigalpa (Honduras), es la principal fuente de financiación multilateral para el desarrollo en Centroamérica.

Esta institución fue fundada en 1960 por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua y luego se sumaron Panamá y la República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, España, México y Taiwán. Bogotá, 23 abr (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio