El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Diego Molano. EFE/Archivo

Colombia debe asignar más espectro radioeléctrico dentro los próximos ocho años a la operación del internet móvil para evitar que el incremento progresivo del tráfico y el número de usuarios sobrepase la capacidad de esta «autopista», recomendó hoy la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

MINISTRO CREE QUE COLOMBIA GANARÁ REVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Al intervenir en la instalación del IV Congreso Internacional de Espectro, que se celebra entre hoy y mañana en Bogotá, el director general de la ANE, Óscar León, advirtió que en los próximos años puede haber un «déficit» en el espectro asignado para internet.

Según el directivo, los 405 megahercios (MHz) ocupados actualmente por usuarios y operadores «no son suficientes».

León aseguró en una entrevista que el propósito es «tener la disponibilidad de 1.440 MHz de espectro en los próximos ocho o diez años» para atender el incremento en la demanda ante la proliferación de los sistemas móviles.

También se prevé asignar 50 MHz de espectro para atender el alto tráfico de datos que se avecina con la llegada del «internet de las cosas», término que alude al proceso tecnológico que promueve la conexión de artefactos y dispositivos de la cotidianeidad a la red para hacer más fácil la vida de las personas.

El «internet de las cosas» permitirá, por ejemplo, encender un electrodoméstico antes de llegar a casa o saber cuántos kilómetros corrió una persona, por medio de un sensor instalado en sus zapatos, detalló la ANE en un comunicado.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano, también asistió a la apertura de este encuentro y presentó los objetivos del Gobierno en este sector para el próximo cuatrienio.

Molano señaló que Colombia aspira a convertirse en «líder» en el desarrollo de aplicaciones móviles sociales y en mejorar la eficiencia y transparencia del Gobierno gracias al uso de la tecnología.

El titular de las TIC aseguró que el espectro es «la materia prima de las telecomunicaciones» y alertó que si las autoridades encargadas no hacen «una administración adecuada» de este recurso no se va a generar «un impacto social» en las comunidades. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio